Más horas lectivas a días de comenzar el curso escolar: el reto de los institutos

En Alcoy diez centros educativos cuentan con oferta en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y en los últimos días se han visto obligados a rehacer el trabajo que dejaron listo en julio de cara al nuevo curso escolar. El motivo: la decisión de la Conselleria de Educación de aumentar dos horas lectivas en los primeros cursos de la ESO.

El decreto fue aprobado el 31 de agosto, a tan solo once días de que los estudiantes inicien el curso académico. Desde los institutos lamentan el poco margen de maniobra que deja esta decisión. «Hay que pensar que planificar, gestionar y organizar un centro no se hace tan fácilmente. Los diferentes equipos directivos han estado organizando los horarios durante los meses de julio y agosto. Un cambio de esta tipología implica una reorganización un poco drástica«, ha asegurado Toni González Picornell, director del IES Pare Vitòria de Alcoy y presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos de Alicante (Fedadi).

Precisamente mantuvieron este jueves una reunión con la Conselleria de Educación para trasladar su malestar. «Lo que nos gustaría a los centros, ate estas decisiones, es un informe previo. Cuando antes tengamos las noticias es más fácil poder organizarnos», explica González Picornell. Y de cara al futuro, conseguir que en decisiones de este tipo se les informe lo antes posible para poder gestionarlo. «Entendemos que se conocía antes de publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)«.

En cuanto a la reorganización del programa y de los horarios, el director asegura que se han tenido que hacer cambios importantes. «Estas decisiones hacen que hayas de renunciar a muchos proyectos que tenías planificados para el curso. En algunos casos se ha decidido quitar oferta de optativas para poder impartir esta horas lectivas».

Los motivos del decreto

El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló la obligatoriedad de impartir la asignatura «Proyectos Interdisciplinarios», que estableció el Gobierno del Botànic. Esta pasó a ser optativa y desde la Conselleria optaron por eliminar las dos horas lectivas en las que se impartía del programa educativo para el siguiente curso en 1º, 3º y 3º de la ESO.

El nuevo equipo directivo, sin embargo, consideró que esta decisión no tenía en cuenta el «impacto negativo» en el derecho a la educación básica del alumnado. Por este motivo, han optado por recuperar esas dos horas lectivas.

Estas dos horas, en 1º de la ESO, se destinarán, preferentemente, a Inglés y Matemáticas, si la plantilla ‘lo permite’. En los dos otros cursos irán enfocadas a impartir talleres de refuerzo, talleres de profundización, proyectos transversales…

Vuelta a las aulas

Más allá de la cuestión del aumento de las horas lectivas, el próximo lunes los estudiantes volverán a las aulas. «Pensamos que un año más se tiene que enfocar el curso de manera emocionante. En este siglo XXI hablamos de Inteligencia Artificial (IA), robótica, metodologías en el aula activas… Muchas cuestiones que a medida que pasa el tiempo se van implantando en los centros. Es una manera de motivar», ha explicado González Picornell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *