Jóvenes con 18 años recién cumplidos, el perfil mayoritario de los alumnos de autoescuelas en Alcoy

Cada vez son menos los jóvenes que se plantean sacarse el carnet de conducir. Con los datos en la mano, en los últimos 15 años, los carnet que se sacan jóvenes de entre 18 y 20 años en España han caído más de un 26%. Es cierto que las circunstancias no ayudan para sacárselo. Cada vez hay más alternativas de movilidad para desplazarnos por las pequeñas, medias y grandes ciudades ya sean autobuses o metro, taxi, VTC, incluso patinetes o bicicletas eléctricas.

Y la pregunta que nos hacemos hoy es, ¿se da también esta circunstancia en Alcoy?. En la ciudad sacarse el carnet de conducir lo más pronto posible sigue siendo la tónica habitual. Así lo aseguran, en declaraciones a COPE ALCOY, desde varias autoescuelas. El perfil es claro: jóvenes que acaban de cumplir los 18 años o que tienen aún los 17 pero empiezan ya con la preparación del examen teórico. Los motivos que hay detrás: la necesidad de tener mayor independencia para circular por la comarca, acceder a centros educativos o llegar a otras ciudades sin necesidad de ser acompañados por otras personas. También influye el hecho de un transporte público deficitario entre Alcoy y el resto de localidades de l’Alcoià y el Comtat e incluso con Valencia o Alicante.

«El perfil mayoritario continúa siendo ese. Jóvenes de 18 a 20 años», ha explicado el responsable de una de las autoescuelas. Aunque, como en todo, hay excepciones. Gente que se espera a terminar los estudios universitarios, adultos que no se lo sacaron cuando eran más jóvenes o personas extranjeras a las que no se les convalida el permiso de conducir de su países… Sin embargo, el porcentaje es menor en comparación con los jóvenes que aprovechan el verano anterior a acceder a la Universidad para obtener el carnet.

Lo de la rapidez en la hora de sacarse el carnet de conducir parece que es cosa de generaciones. Por un lado está la Zeta, aquellos nacidos a partir de 1995 y que rondan ahora la treintena. Solo más de la mitad de ellos, -cerca del 58%- tiene el carné de conducir en nuestro país. Y luego están los boomers, los nacidos entre 1946 y 1964, que en su gran mayoría -el 80%- cuentan con el documento que les hace aptos para conducir.

Imagen: COPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *