Recta final a un invierno seco. La falta de lluvias incrementa el riesgo de incendios forestales

El invierno toca prácticamente a su fin después de unos meses en los que han sido noticia las altas temperaturas e incluso las escasas precipitaciones que se han dado tanto en Alcoy como en los municipios de nuestras comarcas. Prácticamente se pueden contar con los dedos de las manos los días en los que ha hecho frío y apenas se han registrado fuertes heladas ni tampoco ha nevado en nuestras montañas. La excepción la encontramos en la madrugada del pasado 2 al 3 de marzo, fecha en la la nieve apareció tímidamente cubriendo de un fino manto blanco cimas altas como La Serrella, Aitana o Montcabrer.

Esta situación tiene también sus consecuencias para nuestro entorno natural y eleva incluso el riesgo de incendios forestales de cara a los meses de primavera, contexto que también ha estado vigente este invierno. Todo ello debido al estado en el que se encuentra la mayor parte de la vegetación «estamos ante un auténtico polvorín y por eso es necesario actuar para evitar situaciones como la que ocurrió en Vall d’Ebo en el verano de 2022. El principal objetivo pasa ahora mismo por una correcta gestión forestal de las administraciones o particulares con el fin de trabajar en frenar que pueda originarse un gran siniestro«, aseguraba Tono Belda, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, en declaraciones a COPE ALCOY. Belda también remarca los efectos que ha dejado en los cultivos el invierno tan anómalo que hemos tenido este año «hay árboles frutales que necesitan unas 300 horas de frío intenso, para hacer una fructificación correcta, y que esto no se haya producido de forma adecuada va a condicionar notablemente a las cosechas. También la falta de lluvias hace que los sembrados no proliferen como toca y la posibilidad de una helada tardía genera en estos momentos mucha incertidumbre a los agricultores», concluye. 

Hay que destacar que al frío solo le hemos visto un poco la cara en estos primeros días de marzo. No obstante, la situación cambia en unos días y a partir de finales de semana van a subir considerablemente las máximas en nuestras comarcas. Durante el puente de San José tendremos máximas que rozarán los 25 grados para despedir un invierno que ha hecho historia.

Aquí puedes escuchar la entrevista con Tono Belda:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *