La Semana Santa y las Fiestas salvan los datos del paro en Alcoy

La Semana Santa deja resultados positivos de ocupación en Alcoy y en la comarca. Y en la ciudad, las Fiestas de Moros y Cristianos también han tenido especial repercusión. Los datos del mes de abril, publicados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), reflejan que el paro baja.

Alcoy cuenta con 100 desempleados menos que en marzo de 2023. En estos momentos, son 4.628 las personas que no tienen trabajo en la ciudad. El dato más llamativo es que este descenso se ha dado, principalmente, en el sector servicios. En concreto, 56 parados menos que en el mes anterior.

Para Comisiones Obreras la Semana Santa y las Fiestas han sido las responsables de estas cifras. «No podemos olvidar que el mes de abril es un mes lleno de festivos, tanto en la ciudad como a nivel nacional con la Semana Santa. Estas fiestas lo que hacen es repuntar la necesidad de contratar mano de obra para prestar estos servicios que son más puntuales», ha explicado Paco Luque, secretario de Organización de Comisiones Obreros (CCOO) en las Comarcas Centrales.

Luque lo relaciona con otras épocas del año similares. «Pasa lo mismo en el mes de diciembre, cuando tenemos las campañas de Navidad».

Esto no significa que los datos del resto de sectores sean negativos. Al contrario, en Alcoy también se ha experimentado un descenso del paro en industria (13), construcción (13), agricultura (11)… Sin embargo, lo han hecho en menor medida, lo cual demuestra que Alcoy es más bien una ciudad de servicios, antes que una ciudad industrial. «Si vemos los datos de personas en situación de desocupación, en Alcoy -de las 4.628 paradas en el mes de abril-, 3.078 en están adscritas al sector servicios y 907 a industria. Queda patente que Alcoy tiene una vinculación muy fuerte con los servicios. Somos una ciudad puntera en nuestras comarcas y eso denota que el sector servicios es un factor fundamental en el tejido productivo. La industria ha sido y es importante, pero queda más en segundo plano».

Sin embargo, este es el motivo de las fluctuaciones en los datos. Y es que la industria es, por ejemplo, un sector en que la ocupación es más estable que en servicios. «Es más fiable porque tiene una continuidad mayor, pero el sector servicios suele tener más elasticidad en este sentido porque trabaja mucho en función de campañas», explica el responsable sindical.

Menos paro que en 2022

Los datos respecto al mes de marzo son positivos, pero también lo es la tasa interanual. En abril de 2022 había 4.675 parados, 46 menos que en marzo de ese mismo año. Esto significa que, justo un año después, la cifra es de 47 desempleados menos y que la variación mensual también es mayor.

«Llevamos más de un año de continuas bajadas de datos de desocupación. Hay que celebrarlo, pero también hay que ver que, por ejemplo, en marzo, en nuestra ciudad el paro creció en casi lo que ahora ha descendido. Hay momentos en que hay subidas y bajadas que van dando algunas pinceladas de que no podemos relajarnos y hay que seguir trabajando», apunta Luque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *