La nueva ola de calor agrava el riesgo de incendios forestales

La ola de calor por la que atravesamos esta semana en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat agrava también el riesgo de incendios forestales. Por este motivo se incrementan las labores de vigilancia por parte de organismos como ACIF al igual que se insta a la ciudadanía a extremar al máximo todas las precauciones a la hora de salir al monte en estas jornadas marcadas por las altas temperaturas.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recuerdan en su previsión para este martes que el calor será sofocante y señalan que llegaremos a los 43 grados en Alcoy siendo las mínimas de 24 grados y para el miércoles la misma AEMET prevé 41 grados de máxima así como 26 de mínima en la ciudad. En este contexto pueden darse también las llamadas tormentas secas, las cuales suponen un gran riesgo al producirse la maña combinación de la regla 3’/30/30 «se da cuando factores meteorológicos como son la humedad, viento y temperatura concurren en unas condiciones concretas que derivan en un incremento considerable del riesgo de fuegos. Tenemos un claro ejemplo reciente en Vall d’Ebo, el pasado agosto, donde con estas condiciones se inició uno de los peores incendios del verano de 2022″, explicaba en COPE ALCOY ayer lunes el meteorólogo alcoyano; Jordi Payà.

Cerca de 100 voluntarios para la prevención de incendios 

Recordar que ACIF ya ha puesto en marcha su dispositivo especial de prevención de incendios para el verano, un operativo integrado por unas cien personas. Todas ellas trabajarán en las labores de extinción personas a vehículo pero también a caballo que recorrerán aquellos puntos de difícil acceso que se encuentran en parajes naturales como La Serreta o la Font de la Salut. A esto se le suman las tareas de vigilancia desde los puntos que ACIF tiene habilitados para este fin «desde aquí se sigue la información que llega desde las cámaras, para detectar cualquier columna de humo que pueda aparecer en el término municipal, y también se reciben los avisos que pueda dar la ciudadanía a través del 112″, explicaba días atrás en COPE ALCOY Jordi Gutiérrez; Presidente de ACIF. Gutiérrez también apuntaba que la campaña de prevención de fuegos entró en vigor el pasado 15 de junio y estará en marcha hasta el 1 de septiembre «no obstante, como hacemos siempre, estaremos pendientes de la evolución de la situación climatológica puesto que si no llueve en agosto nos veremos obligados a ampliar la vigilancia hasta finales de septiembre«, concluye. Por último ponen en valor la colaboración ciudadana para dar aviso en el momento en el que se detecta alguna señal de incendio forestal en nuestras montañas ya que ello permite actuar de inmediato e incluso evitar un siniestro de mayores dimensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *