La Generalitat Valenciana dará ayuda integral a las personas que lleguen de Ucrania

Lo prioritario para el Gobierno valenciano es atender a todos aquellos que por su cuenta o a a través de diferentes ONG’s y detectar sus necesidades: vivienda, atención sanitaria o educación Mónica Oltra ha coordinado este dispositivo que ya activado la Generalitat. El operativo será coordinado y organizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas,Mónica Oltra que tiene la competencia en personas desplazadsa y refugiadas.

Vamos a organizar esa solidaridad. Ahora mismo es una explosión de solidaridad pero se ha de organizar a través de los canales que oficialmente vamos a poner en marcha y centralizar desde la conselleria“, ha aclarado.

También es necesario, según Oltra, organizar la atención a las personas que vengan a la Comunitat por ellas mismas, porque han cogido un coche y han huido del país y ya están llegando.

Necesitamos saber quiénes son, qué necesidades tienen, detectar la situación y atender y los recursos y prestaciones que podamos tener, desde la Renta Valenciana de Inclusión al acompañamiento en la tramitación del estatuto de protección internacional por ser una persona refugiada o la petición de asilo, o el acceso a la justicia gratuita para las cuestiones que puedan plantear de extranjería“, ha dicho.

También ofrecerles recursos sociales para escolarizar a los menores y, en este sentido, ha dicho que Educación ya ha activado el protocolo para la escolarización de estos niños y niñas.

En el aspecto sanitario, la Conselleria de Sanidad ha activado, a través de la Atención Primaria, la expedición prioritaria de tarjetas SIP para que tengan acceso a la sanidad universal.

Líneas de crédito para empresas

Otra línea de actuación abierta por el Gobierno valenciano también va a dar apoyo a las empresas que debido al conflicto bélico tienen facturas que saben no van a cobrar, o material vendido que finalmente no se va a ejecutar. Al respecto, el Gobierno valenciano va habilitar a través del IVF una linea de crédito de 10 millones, atendiendo así las demandas de los empresarios y agentes sociales que hoy se han reunido con el President de la Generalitat, Ximo Puig para hacer un análisis de la guerra desde el punto de vista económico y empresarial.

El President ha señalado que la relación comercial de la Comunitat con Rusia era en 2021 de 260 millones de euros en exportaciones valencianas a ese país y de 377 millones en importaciones, y con Ucrania de 92’5 millones en exportaciones y de 245 millones en importaciones valencianas desde allí, unos mercados que ahora están paralizados.

Entre los sectores productivos valencianos más afectados ha citado la cerámica, ya que “el 70 % de las arcillas para el porcelánico” venía de Ucrania; el calzado, pues en los últimos tiempos habían aumentado las exportaciones a Rusia; o el automóvil, pero ha indicado que al final toda la economía mundial acabará afectada.

Puig ha reclamado además al Gobierno de España acciones para que el elevado precio de la energía no agrave la situación de las empresas y que se disminuya al mínimo la fiscalidad de los costes energéticos, y ha defendido la necesidad de buscar nuevos mercados para la exportación y la exportación y para las materias primas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *