‘Els Xiulitets’ cierran la Semana Santa de Alcoy y dan paso a la Festa

Alcoy ha despedido la Semana Santa en este Domingo de Pascua después de que durante la tarde de ayer, e incluso la noche, las diferentes iglesias acogiesen la Vigilia Pascual en la que se conmemora la Resurrección de Cristo. El punto y final a las celebraciones de estos días lo ha puesto la matinal procesión dels ‘Xiulitets’, un acto único y emotivo que ha tenido lugar prácticamente al despuntar el día.

El tañido incesante de las campanas de San Mauro y Santa María han anunciado a la ciudad que Cristo había Resucitado e inmediatamente después ha tenido lugar la ‘despertà’, acompañada por la música de alegres pasodobles junto al disparo de fuegos artificiales. A partir de las siete de la mañana la actividad se ha centrado en La Glorieta donde el Ayuntamiento ha repartido más de tres mil ‘botijonets’ que los asistentes als ‘Xiulitets’ han hecho silbar sin parar en el momento del Encuentro Glorioso. Minutos más tarde, sobre las 7:30h, ha salido Cristo Resucitado de la iglesia de San Mauro para situarse en la parte alta de la plaza de Ramón y Cajal mientras que la Virgen María ha bajado hasta las inmediaciones de la calle San Nicolás. Desde allí, y cuando el reloj marcaba pocos minutos para las ocho, la Mare de Déu ha emprendido una veloz carrera hasta encontrarse con su hijo acompañada del sonido tan característico de los ‘Xiulitets’. Aplausos, vítores y las reverencias de rigor de la madre con el hijo han puesto el colofón a este momento, marcado este año también por unas temperaturas que no sobrepasaban los 7 grados.

Tras el Encuentro se ha podido escuchar una alocución de Don José Luís Llopis, titular de las parroquias del Centro en la que recordaba la alegría de la Pascua y el inicio inminente de la cuenta atrás hacia las Fiestas de Moros y Cristianos puesto que dos horas después iba a arrancar La Gloria en la plaza de España. Su intervención ha finalizado con un aplaudido ‘Visca Sant Jordi’ y después ambas imágenes han recorrido las calles del Centro en una breve procesión que ha finalizado de nuevo en San Mauro y San Francisco con la misa solemne de Pascua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *