Cocentaina quiere unas Fiestas de Interés Turístico Nacional

Cocentaina ya lo tiene todo preparado para celebrar este fin de semana sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir, unas celebraciones que fueron declaradas de Interés Turístico en la década de los ochenta y que pronto tendrán también la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.  El proceso, según ha informado el Ayuntamiento del municipio, avanza a buen ritmo y podría culminar en unos meses “los últimos requisitos que restaban por hacer era el refuerzo de la publicidad de los festejos en todo el territorio Nacional; una acción que se ha llevado a cabo para las Fiestas de este año“, afirmaba en COPE ALCOY este viernes la alcaldesa de la Villa Condal; Mireia Estepa.

La Interpretación del Himno de Fiestas, dirigido por Edu Bernabéu, y la ‘Nit de l’Olla’ abren este viernes 9 de agosto los festejos dando especial protagonismo a la música festera. Mañana sábado, a las siete de la tarde, comenzará la gran Entrada de moros y cristianos en la calle Pare Francisco Agulló. En el acto todas las miradas estarán centradas en los cargos festeros de este año que desempeñan Màxim Ferrer Sellés (Capitán Cristiano de la Filà Contestanos), Javier Pascual Motos (Abanderado Cristiano de la Filà Creuats), Rubén Colomina Arroyo (Capitán Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’) y Abraham Moltó García (Abanderado Moro de la Filà Manta Roja). El desfile recorrerá todo el Passeig del Comtat y la calle Obispo Estaña hasta llegar al Pla para después discurrir por la calle Mare de Déu del Miracle y finalizar en la Placeta dels Apòstols. Desde la Junta de Fiestas de la Villa Condal aseguran que se espera una importante afluencia de público dado el buen ritmo de la venta de sillas para presenciar la Entrada que se ha registrado esta semana al mismo tiempo que se destaca que en la misma participarán más de tres mil personas entre festeros y músicos “es uno de los actos más esperados por los festeros y las festeras así como por los visitantes que nos acompañan. Todas las Filaes lucirán con esplendor y los cargos volverán a sorprender al público porque nos consta que han preparado unos espectaculares boatos”, afirma el Presidente de la entidad; Hipòlit Borràs.

La actividad festera seguirá el domingo  con el día dedicado a San Hipólito Mártir y actos matinales como la Segunda Diana, la ofrenda floral, la misa mayor o la Presentación de Armas a Capitanes y Abanderados. Por la tarde se rendirá homenaje al patrón con la solemne procesión en la que saldrán a la calle la Reliquia así como la imagen de San Hipólito, está última luciendo un nuevo aspecto tras la restauración que ha realizado a la misma Inma Ribelles. La jornada acabará en la medianoche con la humorística y divertida Retreta en la que participarán las Filaes de forma voluntaria.

El lunes terminarán las Fiestas de Moros y Cristianos con el día del Alardo en el que los festeros y las festeras emplearán cerca de 500 kilos de pólvora en los disparos de arcabucería. La munición se ha repartido este viernes en la Cantera de Botella para extremar todas las medidas de seguridad “ha sido un reparto sencillo, sin ningún tipo de problema, e incluso se nos ha asegurado que hemos sido uno de los primeros municipios de la zona en facilitar este proceso para no generar más contratiempos a los festeros“, ha asegurado Hipòlit Borràs en COPE ALCOY.

Recordar que en COPE ALCOY podrán seguir la actualidad de la Festa Contestana a través de la radio y en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *