Sanitat reconoce que la pandemia está descontrolada en toda la Comunitat

La Consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha advertido este lunes que la transmisión comunitaria está “sin control” y generalizada en la Comunitat Valenciana, con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud.

El número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola“, ha aseverado al inicio de su comparecencia en la diputación permanente de Les Corts a petición propia para exponer la situación de la pandemia y el plan de la vacunación “en uno de los momentos más difíciles“.

Barceló ha actualizado las cifras a 25 de enero: el índice de reproducción del virus es del 1,03 (capacidad de contagio por una persona) y la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días está por encima de la media nacional (1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes, respectivamente).

También ha alertado que el número de brotes comunicados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.163, con un total de 27.327 casos asociados. En un elevado porcentaje cercano al 70% se producen en el ámbito social y familiar.

Por grupos de edad, en la última semana predominan los casos en 35-64 años (39%), mayores de 64 (26%) y 15-34 (23 %). La ocupación hospitalaria es de actualmente 4.338 ingresados en planta y 586 pacientes en camas de críticos.

El total de fallecimientos en la Comunitat llega a 4.131 personas, con una tasa de letalidad COVID desde el inicio de la pandemia del 1,77%. Detrás de estas cifras hay vidas rotas, inacabadas. El coronavirus también nos ha condenado a la soledad más absoluta en el momento de la despedida“, ha lamentado la titular de Sanidad.

La Comunitat deja atrás una semana que ha sido la peor de toda la pandemia de Coronavirus en la Comunitat Valenciana y ha dejado cifras negras: 571 fallecidos, más que en todo noviembre; 48.399 contagios, más que en todo diciembre, e ingresos hospitalarios en máximos históricos.

La tercera semana de enero la Comunitat ha superado varios umbrales, como el de los 4.000 muertos por Coronavirus en la pandemia, los 1.000 muertos en lo que va de enero, los 5.000 brotes desde que a finales de junio se notificara el primero, los 1.000 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada, o los 100.000 vacunados.

Cifras que han obligado al Gobierno valenciano a decretar nuevas restricciones y limitar al máximo los contactos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *