Los familiares afectados por la tragedia Domus Vi Alcoy seguirán la lucha hasta el final

El próximo mes de marzo se cumplen cuatro años del virulento brote de Coronavirus que acabó con la vida de 74 de los residentes que se encontraban en aquel momento en el geriátrico Domus Vi de Alcoy. A mediados de este mes de febrero estaba previsto que comenzase el juicio para esclarecer lo ocurrido en aquellos fatídicos días, pero los familiares de las víctimas han recibido un duro varapalo estos días al conocer que esta esperada cita ha quedado suspendida temporalmente.

Desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de nuestra ciudad han adoptado esta decisión, sin fecha concreta, porque «algunas de las partes demandadas no han aportado toda la información y documentación requerida sobre los hechos«, tal y como han comunicado desde la misma Asociación de Afectados. Los familiares de las víctimas lamentan la situación y consideran de «muy mala fe»  que ni «la Conselleria de Sanitad y ni Quavitae, que es la matriz de Domus Vi, hayan aportado lo que se les había reclamado. Cuesta también de entender que la Generalitat Valenciana, que nos representa a todos, no haya hecho máximos esfuerzos en reunir la documentación completa que se les pedía para el juicio«, indican. Además se han mostrado muy críticos con la administración autonómica porque todavía no se ha convocado la Comisión de Investigación en Les Corts que se instó desde el Pleno del Ayuntamiento de Alcoy para tratar de esclarecer lo sucedido durante la primavera de 2020 en Domus Vi  «si esta Comisión de Investigación se hubiera creado habría sido el organismo idóneo para reunir toda la información que se necesita de cara a saber la verdad. El hecho de que no se haya constituido la misma Comisión ha dejado en muy mal lugar a la ciudad porque da la sensación de que no tenemos ningún peso político en Valencia. Nosotros vamos a pedir reuniones con el nuevo gobierno regional para tratar de que nos reciban y poder explicar nuestra lucha pero por ahora desistimos a pedir otra vez que el Pleno inste a crear una Comisión de Investigación sino tenemos garantías de que eso vaya a ser una realidad«, ha dicho contundentemente este jueves Josele García, portavoz de los afectados.

La Asociación de Familiares Afectados ha dejado claro este jueves que seguirá con su lucha hasta el final y han avanzado que la próxima semana mantendrán una reunión con los abogados que llevan el caso para perfilar los pasos a seguir a partir de ahora. Su objetivo es que se celebre ese juicio después de la demanda presentada por 46 familiares de 18 personas usuarias de la residencia. De estos 18 usuarios, 15 fallecieron por COVID 19 en Domus Vi, entre marzo y abril de 2020, mientras que los tres restantes –también contagiados de Coronavirus– fallecieron con posterioridad por otras causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *