Las rebajas de invierno también están en marcha en Alcoy: consejos para el consumo responsable

Los comercios de Alcoy también ha iniciado la campaña de invierno tras el fin de las Fiestas de Navidad y afrontan con optimismo este periodo. No obstante lanzan una reivindicación en relación a la liberalización de los periodos de rebajas que entró en vigor hace diez años «es algo que perjudica al pequeño comercio, porque no podemos competir con las grandes superficies en este aspecto, y confiamos en que el Gobierno Central tome las medidas oportunas para solventar esta situación«, manifestó en COPE ALCOY Rafa Pérez; presidente de la asociación comarcal ACECA. Sobre las ventas, señalan que vana  buen ritmo e indican que los alcoyanos han mostrado una predilección durante estos días a la hora de hacer sus compras «han buscado mucho ropa de abrigo porque, al bajar las temperaturas tras un otoño relativamente cálido, necesitábamos proveernos«, concluye Pérez. Las rebajas de invierno estarán en marcha hasta prácticamente principios del mes de marzo.

Consumo responsable

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan plantear las rebajas como una «muy buena oportunidad para comprar cosas» que se necesitan, hacen hincapié en que hay que ejercer un consumo «responsable y crítico» frente a la cultura del «usar y tirar que genera grandes cantidades de residuos que se exportan a terceros países».

«Comprar por comprar no solo afecta a nuestro bolsillo. Es producir de forma innecesaria«, según el experto, que aconseja a los que decidan sacar ‘a pasear’ estos días las tarjetas de crédito, fijarse un presupuesto máximo, realizar una lista con lo que necesitan adquirir y no recurrir a créditos rápidos para comprar aquello que no es prioritario.

La previsión del gasto medio

Un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) prevé que los que vayan a comparar se gastarán una media de 164 euros, 21 euros menos que el año pasado. Los valencianos gastarán 200 euros de media y junto a los madrileños son los que mayor gasto harán en esta campaña.

Pero de antemano, según este informe, los españoles no están muy esperanzados en lo que se van a encontrar porque el 88 % mantiene que las rebajas «no van a aportar ningún descuento adicional» pues se han publicitado otros descuentes en meses anteriores.

No bajan los derechos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda algunos de ellos, que hay que tener claros:

 Los productos tienen que haber estado en la oferta del establecimiento durante un mes al menos y tienen que mostrar su precio original, junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

– La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que se compre el producto en rebajas o no.

– En caso de que se establezcan condiciones especiales para este periodo (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los comercios están obligados a indicarlo de forma expresa.

– Si el producto está en perfecto estado, el comercio no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita), aunque la mayoría lo hace porque es una buena practica comercial. No tienen por qué devolver el dinero y pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.

– El consumidor «online» está especialmente protegido: tiene catorce días naturales para devolver su compra si no le convence.

– Si se va a comprar un electrodoméstico o algún producto electrónico, es aconsejable, para constatar que la rebaja que se anuncia es tal, contar con la ayuda de una de las webs o aplicaciones.

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