La temporalidad del sector servicios dispara el paro en Alcoy

La ocupación se resiente con el final del verano. Crece el paro en Alcoy por tercer mes consecutivo. 133 desempleados más que en el mes anterior. Esos son los datos de agosto ofrecidos por Labora, el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat Datos.

Unos datos significativos, porque si en el mes de julio tan solo se registraron 3 desocupados más, ahora esa cifra asciende a 133. Y ese incremento se ha dado, especialmente, en el sector servicios, que suma 93 desocupados. Una situación que coincide con el fin del verano y con la temporalidad propia de esta actividad económica.

«Este crecimiento es debido a causas normales y típicas como es el fin de la temporada estival, que rompe con esa racha de caída del desempleo. Eran unos datos que nos esperábamos», ha explicado Ismael Senent, secretario general de UGT La Muntanya, en declaraciones a Cope Alcoy.

Es por ello que, desde el sindicato, se plantean diversos objetivos. «Uno puede ser desestacionalizar el empleo, pero hay que seguir trabajando por la calidad del empleo. Por ejemplo, en el sector servicios, que también es un sector en el que se sigue produciendo economía sumergida. Hay que seguir cumpliendo con la normativa laboral para que la calidad del empleo se refleje en los contratos».

Pero el parón estival también hace crecer el paro en la industria, con 25 desempleados más, y en la construcción, con 14.

Mejoría respecto al año anterior

Alcoy suma en estos momentos 4.753 desocupados, una cifra que en agosto de 2022 era de 4.827. Sin embargo, se repiten los patrones, porque también aumentó el paro respecto al mes anterior del mismo periodo. Agosto de 2022 cerró con 140 parados más que en julio, con la industria como sector más afectado.

Crece el paro en la comarca

Tendencia al alza en el conjunto de la comarca de la Muntanya. Agosto acaba con 255 pardos más que en el mes de julio, de los cuales 133 pertenecen a Alcoy. Destacan también los 45 desempleados más de Onil, los 33 de Ibi y los 29 de Muro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *