La Primera Diana despierta a Cocentaina en Fiestas

Cocentaina ha comenzado este sábado 12 de agosto inmersa en sus Fiestas de Moros y Cristianos en una jornada que ha comenzado cuando todavía era de noche en la Placeta de La Vila. Allí, ante el Ayuntamiento, se ha oficiado la Santa Misa en memoria de los festeros difuntos antes de que diera inicio el emblemático acto de la Primera Diana. Una eucaristía que ha presidido el franciscano contestano Fray José Manuel Sanchis acompañado de los párrocos de Santa María (Don Eduardo Rengel) y del Salvador (Don Javier Sanchiz).

Al filo de las siete se ha efectuado el rezo del Ángelus desde los balcones del Consistorio, ante la mirada atenta del público presente, e inmediatamente después los cargos festeros de 2023 han procedido a izar las banderas institucionales mientras sonaba el Himno Nacional. Así ha dado comienzo el acto más purista de la Festa Contestana que he tenido continuidad con el desfile de las Filaes cristianas encabezadas por la Cavalleria Ministerial al ostentar este año el cargo de Capitán. A ella le han seguido los Maseros, Creuats y Almogàvers desfilando en estos últimos muchas de las mujeres que protagonizaron hace 25 años la primera escuadra femenina de la Filà en la Diana. Después han seguido formaciones como Gentils (Abanderado Cristiano), Cavallers de Llúria, Contestanos y Contrabandistas.

La mañana seguía avanzando siendo turno después de los moros y abriendo la comitiva la Llana que este año ostenta la capitanía de las fuerzas moras. Seguidamente han recorrido las calles de la Vila y el Raval los Muladís, la Manta Roja, Mudéjares, Guardia Jalifiana “Sahorins” (Abanderado Moro), Kabilenyos y Bereberes “Els Borts”. Finalmente, como es tradición por ser antigua formación de caballería, han cerrado la comitiva los Bequeteros con sus clásicas evoluciones al son de “El Bequetero” de Gustavo Pascual Falcó.

En la Primera Diana se han girado las escuadras a los domicilios en los que los abanderados han colocado las banderas, así como al panel cerámico de San Hipólito ubicado en la plaça del Mercat. Festeros y festeras han confluido en el Passeig del Comtat y han desfilado hasta la plaça Alcalde Reig donde ha finalizado la Diana ante el monumento dedicado a San Hipólito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *