La Gloria, el Pregón festero que no ha dejado de evolucionar

Alcoy vive el tercer Domingo de Pascua consecutivo sin celebrarse el acto de La Gloria, el pregón de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge y una jornada que se vive cada año con gran intensidad en nuestra ciudad. La misma arranca con la matinal procesión de ‘Els Xiulitets’ y tiene su momento central en el desfile de los Glorieros de ambos bandos que recorren las calles de la ciudad a partir de las 10h de la mañana. No faltan momentos especiales como la vestida del Gloriero, la Gloria en el Preventorio y los centros benéficos, las mascletà del mediodía en La Bandeja o la clásica ‘Entraeta del Berenar’ al anochecer.

El particular acto, que según algunos historiadores consolidó su actual formato a finales del siglo XIX, ha sufrido variaciones a lo largo de los años siendo una de la más significativas el cambio del día de celebración. Y es que hasta 1915 el desfile festero salía a la calle el Sábado siguiente al Viernes Santo, tras el toque de Gloria, pero un año después les filaes Verdes y Beduinos plantearon una serie de cambios que se aplicaron de forma experimental en el mismo 1916. Tras esta prueba la Asociación de San Jorge, con el apoyo de la asamblea y las bandas de música de la ciudad, decidieron establecer el día de celebración de La Gloria en el Domingo de Pascua en 1917; una tradición que se ha venido manteniendo hasta ahora. Precisamente la denominación del acto se debe a que el citado pregón festero se celebraba en el Sábado de Gloria ya que hasta la reforma impulsada por el Papa Pío XII en 1956, en este día se conmemoraba la Resurrección de Cristo por la mañana. Fue a partir de esa fecha cuando esta jornada pasó a ser denominada Sábado Santo, prolongando así en la iglesia el recogimiento y el ayuno del Viernes Santo.

En los últimos años La Gloria se ha celebrado con normalidad todos los años destacando casos excepcionales como en 1988 cuando el desfile se suspendió por la climatología una vez empezado. También la lluvia, con nieve incluso en las montañas, obligó a la suspensión en 2004 pasando a realizarse al día siguiente Lunes de Pascua. El año 2011 la intensa lluvia del Domingo de Resurrección, que se repitió al día siguiente, motivó el traslado excepcional de la Gloria al mes de mayo celebrándose el domingo día 8 junto a la Gloria Infantil. Como curiosidad en el año 2000 la tardía Semana Santa propició que la Gloria se celebrase el 23 de abril, día de San Jorge, y en el 2008 se llevó a cabo justo un mes antes del día del patrón, el 23 de marzo. Finalmente en 2019 la lluvia impidió celebrarla tanto en el Domingo de Pascua 21 de abril como en el Lunes de Pascua del día siguiente. Por este motivo quedó aplazada al fin de semana posterior pero se tuvo que celebrar en la tarde del sábado de reflexión 27 de abril junto a la Gloria Infantil ya que al día siguiente había Elecciones Generales en España así como Autonómicas en la Comunitat Valenciana.

La llamada anunciadora de la Festa arranca y finaliza ante el Ayuntamiento tras recorrer la ciudad y desde el año 1965 tiene también una versión infantil que se celebra con posterioridad con un trayecto más corto que actualmente, tras algunos cambios en los últimos años, discurre entre El Partidor y la iglesia de San Jorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *