La Generalitat refuerza la vigilancia ante el riesgo extremo de incendios forestales

El Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, anunció el viernes que durante estos días se van a intensificar las labores de vigilancia con vuelos de reconocimiento en las tres provincias en las zonas de máximo riesgo de incendios forestales, según los criterios de AEMET.

Ángel se reunió con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat junto al director general de Interior, Salvador Almenar, y subrayó que «el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat está operativo para prevenir incendios forestales ante la previsión de altas temperaturas derivadas de la ola de calor».

Se va a establecer una coordinación permanente durante las 24 horas con todas las administraciones implicadas, según Ángel, quien ha valorado la labor que desarrollan las 66 torres de vigilancia de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales distribuidas por la Comunitat.

El secretario autonómico ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía y ha pedido a los excursionistas que extremen la precaución, «pero además que digan a sus familiares qué rutas van a realizar y tomen las medidas para evitar cualquier accidente«, ha matizado.

Según informa la Generalitat, también recomendó que la actividad en los bosques y parques naturales sea mínima, «con el objetivo de reforzar la seguridad de estos espacios y preservar su salud«.

Recordar que el dispositivo de prevención de incendios forestales para la campaña de 2022 está integrado por alrededor de 750 personas en la época de mayor riesgo, entre ellas agentes medioambientales, personal técnico forestal de guardia y servicio de vigilancia preventiva. Los cerca de 230 agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana son un cuerpo con una gran experiencia profesional, y desde sus inicios han realizado labores en materia de prevención de incendios, resaltan desde la Generalitat. Además, en cada dirección territorial existe un técnico de guardia que se encarga de la coordinación y toma de decisiones en el ámbito provincial ante incidencias que entran a través del servicio 112 CV y que se trasladan a través de la Central de Prevención de Incendios. Por su parte, el Servicio de Vigilancia Preventiva, que prestan alrededor de 500 personas en la época de mayor riesgo, realiza actuaciones de información, conciliación, educación y vigilancia en materia de prevención de incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *