La antigua base militar de Aitana será reconvertida en centro de acogida para refugiados

La antigua base militar de Aitana, situada en el término municipal de Alcoleja, será reconvertida en un centro de atención y protección internacional con 600 plazas para personas refugiadas. Se trata de un ambicioso proyecto, que promueve el Gobierno Central, y que se prevé culminar a mediados de 2025 tras una inversión de unos 25 millones de euros.

Así lo anunció ayer en la misma base de Aitana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, donde conoció las instalaciones militares en desuso desde hace décadas y situadas a lo largo de una superficie de 53.000 metros cuadrados en el punto a más altitud de la provincia de Alicante. Aunque dispondrá de una capacidad para 600 refugiados, el complejo tendrá una parte dirigida a la recepción de personas por situaciones internacionales urgentes y otra para personas de estancias más largas o, incluso, permanentes, por lo que se estima que la ocupación media sea de entre 200 y 300 usuarios. Cinco empresas optan para hacerse con la licitación de las obras para reconvertir la base militar en el centro de atención y el próximo miércoles se abrirán los sobres para, previsiblemente a lo largo de agosto, resolver la adjudicación «queremos que este proyecto convierta al centro de Aitana en unas instalaciones de máxima calidad para empezar a recibir refugiados entre principios y mediados de 2025», aseveró Escrivá. Este último también apuntó que el Comité Olímpico Español (COE) ayudará en esta iniciativa porque evaluará in situ los equipamientos de tipo deportivo que se pueden instalar en Aitana, los cuales serán aprovechados tanto por los refugiados como por los habitantes de esta zona del interior de la provincia de Alicante.

En la visita de ayer también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, la Diputada Nacional del PSOE Patri Blanquer o el hasta ahora alcalde de Alcoleja; Quico Fenollar. No faltaron tampoco alcaldes y alcaldesas de varios municipios de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *