Juan Luís Mahiques y Pascual Botella, dos Abanderados que esperan la llegada de la Festa de Cocentaina

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina vuelven a contar con cuatro nombres propios que acapararán todas las miradas durante la trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir que se celebra del 11 al 14 de agosto. En el caso de los Abanderados, son en esta ocasión dos de los protagonistas más jóvenes y ambos cuentan con una destacada trayectoria en el ámbito de la Festa contestana que les hace merecedores de la responsabilidad que tienen entre manos.

La Filà Gentils ha confiado en Juan Luís Mahiques Zaragoza la tarea de desempeñar el cargo de Abanderado Cristiano, una faceta que el protagonista asume tras más de una década de plena dedicación a una formación festera a la que llegó de manera anecdótica en el año 2005. Y es que lo que comenzó siendo una participación ocasional en el acompañamiento de la Escuadra de Negros de la capitanía de aquel año, acabó siendo la integración definitiva en una Filà cuya indumentaria es fiel a la vestimenta del patrón San Hipólito. El ‘Xulu’ o el ‘Obispo’, como cariñosamente apodan los Gentils al Abanderado, tomó la decisión de hacer este cargo animado por dos componentes de la Filà que no dejaron de insistirle en ello “Marcos Monar y Sergio Moncho son los responsables de que yo esté aquí. Me lo propusieron tantas veces que al final acepté, porque en realidad es algo que me ilusionaba mucho”, explicaba en el espacio #LaNostraFesta de COPE ALCOY. Juan Luís Mahiques ha apostado por un boato ideado por Mónica Morillo en el que habrá guiños a Roma, haciéndose referencia así a la denominación de la Filà, mientras que Ropería Ximo se encarga de la confección de todos los diseños, así como de la Escuadra Especial. La Unión Musical El Deliri de Gorga pondrá las notas al paso del Abanderado Cristiano, interpretando la pieza ‘Antebellum’ del contestano Francisco Valor Llorens, y tanto Mónica Mahiques como Beatriz Lobo estarán a su lado como favoritas.

Por su parte la Guardia Jalifiana «Sahorins» ha apostado por Pascual Botella Montava para representar el cargo de Abanderado Moro, precisamente en una Filà a la que pertenece también desde que vino al mundo. Pascual es hijo y nieto de miembros de esta Filà, fue Publicador Infantil en 2013 y 2014 al mismo tiempo que vio de cerca lo que es desempeñar un cargo puesto que hace diez años su hermano Dimas también fue el Abanderado con tan solo catorce años. En esta ocasión Pascual ha esperado un poquito más de tiempo, hasta los 19, para afrontar con ilusión una tarea que para él es más que especial “soy la tercera generación de Sahorins y si estoy aquí es por mis padres, pero también por mis abuelos y tíos, ya que todos ellos me inculcaron el amor por la Fiesta de Cocentaina. Todo esto se lo quiero dedicar a ellos de manera muy especial”, indicaba también en COPE ALCOY el protagonista. Pascual Botella también ha confiado en Ropería Ximo para diseñar el boato, así como el traje que lucirá en las próximas Fiestas, siendo esta firma la encargada también de confeccionar la Escuadra de Negros. Sobre el citado boato tampoco ha querido desvelar mucha información y la única pista que aporta es que tendrá mucho que ver con la Filà animando a que la gente no se pierda la Entrada del 12 de agosto. Por último, la Societat Musical ‘Mestre Orts’ de Gaianes le va a acompañar en la Entrada con la marcha mora ‘Al-Wazir’ del maestro d’Ontinyent Saül Gómez i Soler.

Tanto Juan Luís Mahiques como Pascual Botella  cuentan ya los días que quedan para que arranquen las Fiestas de Moros y Cristianos contestanas de este 2023. Aquí puedes escuchar todo lo que nos han contado en una edición especial del espacio #LaNostraFesta: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *