Homenaje a los cargos de la Festa de Cocentaina en la mañana de Sant Hipòlit

El día de San Hipólito Mártir ha seguido a mediodía con uno de los actos más esperados para los cargos festeros, el desfile de la ofrenda floral al patrón de Cocentaina que ha dado inicio en El Pla hasta concluir en la iglesia de Santa María. Capitanes y Abanderados han recibido grandes ovaciones por parte del público reconociendo así el gran espectáculo que ofrecieron en la brillante Entrada que protagonizaron en la tarde de ayer.

Una vez en el templo, se ha desarrollado la Misa Mayor en honor a San Hipólito Mártir y en esta ocasión la solemne eucaristía ha estado oficiada por Monseñor Enrique Brotons. Este último es actualmente Obispo de Plasencia y tiene una fuerte vinculación con la Villa Condal, de ahí que la Hermandad Sacerdotal haya confiado en él para llevar a cabo el oficio religioso. Junto al Obispo han estado el titular de la Parroquia de Santa María (Don Eduardo Rengel), el párroco del Salvador (Don Javier Sanchiz) y el Guardián del Convento de los Padres Franciscanos (Fray Fernando Fuertes) así como sacerdotes contestanos o que han ejercido su ministerio sacerdotal en la capital del Comtat. Los cargos han sido los encargados de llevar las ofrendas hasta el altar mayor y la misa ha terminado con el canto del himno al patrón.

Después, Capitanes y Abanderados han desfilado hasta la Plaça de la Vila para situarse en un estrado instalado ante el Ayuntamiento. Desde allí los cargos festeros han recibido el paso de los festeros y las festeras en el singular acto de la Presentación de Armas; un instante único de Cocentaina y que marca el origen de estas fiestas de Moros y Cristianos. Así ha terminado la calurosa mañana del 13 de agosto en la que la población rinde todos los honores a quien es su patrón desde el año 1600.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *