Obra teatral 'Paquito El Chocolatero'

Gustavo Pascual y ‘Paquito El Chocolatero’ cobran vida ante un público emocionado

Se había generado enorme expectación en los días previos a la puesta en escena y el público de Cocentaina respondió masivamente, como en las grandes ocasiones, para ser testigo del inédito estreno de una obra sobre uno de los compositores contestanos más ilustres. El Centre Cultural El Teular se llenó hasta los topes en la tarde del pasado sábado con ocasión de una representación teatral sobre Gustavo Pascual Pascual Falcó, el músico que durante el verano de 1937 compuso el pasodoble ‘Paquito El Chocolatero’ dedicado a su cuñado Francisco Pérez Molina.

La compañía Tyrsova fue la encargada de asumir este gran reto y de ponerlo en práctica por primera vez en la localidad natal del autor antes de que inicie un recorrido por diferentes puntos de España en su versión en castellano “creo que hemos conseguido que la gente se emocionara e incluso hemos visto como en muchos momentos el público irrumpía en aplausos. Eso es señal de que ha gustado”, comentaba Xavier Lauder; el director de este gran montaje escénico una vez finalizado el acto. Con una excelente recreación, gracias a los testimonios que aportaron su granito de arena de cara a la confección del guión, los asistentes a la cita pudieron ver fragmentos de la vida de Gustavo Pascual como su matrimonio con Consuelito Pérez, el nacimiento de sus tres hijos o el gran golpe que supuso para el creador el fallecimiento de uno de los pequeños con tan solo cuatro años. También se mostró la estrecha relación con su cuñado, Francisco Pérez Molina, y uno de los momentos más significativos fue la escena en la que este último escoge una de las piezas creadas por Gustavo que pasaría a llevar su nombre. Así nacía, en plena Guerra Civil, una composición como ‘Paquito El Chocolatero’ que desde la capital del Comtat ha dado por completo la vuelta al mundo llenando de alegría cualquier fiesta, gran acontecimiento o éxito deportivo. La trayectoria de Gustavo Pascual Falcó estuvo muy presente sobre el escenario mostrándose la pasión que sentía por la música, su afán por componer o la creación de piezas tan emblemáticas hoy en la música festera como ‘Buscant un Bort’ o ‘El Bequetero’; entre otras muchas. Recuerdos, emoción y sentimientos a flor de piel en una obra teatral en la que los actores daban vida a unos personajes que son parte de la historia de Cocentainaestamos muy emocionados porque hemos visto a nuestros padres ahí representados e incluso a nosotros mismos. Ha sido una bonita forma de rendir homenaje a una persona, como Gustavo Pascual Falcó, que tuvo una vida difícil y que murió joven a los 36 años, pero que nos dejó unas melodías que son únicas” comentaban con lágrimas en los ojos Gustavo y Carmen; los hijos del artista.

El Ayuntamiento de Cocentaina, con el alcalde de Jordi Pla al frente, no quiso perderse tampoco este estreno destacando el primer edil la gran respuesta que había dado el público al igual que ponía el acento en las emociones que se habían vivido durante la tarde en El Teular. Un reconocimiento a Gustavo Pascual Falcó merecido y en vísperas de otro acontecimiento como la Fira de Tots Sants que, al igual que ‘Paquito El Chocolatero’, lleva el nombre de Cocentaina por todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *