El PSOE de Alcoy pide explicaciones a Carlos Pastor por los sobrecostes en el Teatro Calderón

Un tercer perito confirma que hubo sobrecostes en las obras del Teatro Calderón, cuya reforma terminó en 2007. En concreto, más de un millón de euros que se pagaron al constructor Enrique Ortiz por unas facturas que no están justificadas.

El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido esta semana el informe del perito que asegura que, en las obras del Calderón, hubo irregularidades. «La conclusión es que existe un exceso de abono. Se evidencia que ahí hubo una mala práctica y una mala gestión y que Ortiz le debe, presuntamente, al pueblo de Alcoy un millón que no hubiera tenido que cobrar nunca», ha explicado Lorena Zamorano, edil de Régimen Jurídico. En concreto, la cantidad asciende a 1.007.313’71€.

Con un proceso penal abierto, el objetivo del Ayuntamiento es que Ortiz sea condenado por estafa y falsedad documental y devuelva ese dinero. El PSOE ha aprovechado la ocasión y pide explicaciones de lo que sucedió al candidato del PP, Carlos Pastor. «Ahora sería el momento de que Carlos Pastor, que también era asesor técnico -durante aquel momento- de ese Partido Popular que estaba malgastando los recursos de esta ciudad, hablara y diera una explicación a todos los alcoyanos de qué ha pasado con esos recursos», ha insistido Vanessa Moltó, número 4 en la candidatura socialista.

 

Más de 15 años después

Este tercer informe pericial llega ahora, pero la cosa viene de lejos. Nos remontamos a marzo de 2007, cuando el entonces alcalde Jorge Sedano, del PP, inaugura la remodelación del Teatro Calderón y arranca, de nuevo, la programación.
La obra termina y el contrato se liquida en marzo de 2008, es decir, se abona a la empresa de Ortiz, a la que le fue adjudicada la reforma. Sin embargo, en diciembre de 2008 llegan nuevas facturas.

«La Junta de Gobierno aprueba un reconocimiento de deuda en favor de Ortiz de, por una parte, 2.100.000 euros correspondientes a unos contratos de obra y, por otra, de contratos de equipamiento por valor de 202.000 euros. La primera parte llega a pagarla el PP y cuando llegamos nosotros al Gobierno en el 2011 nos llama la atención que aparezcan facturas de contratos que ya estaban terminados y liquidados», asegura Zamorano.

 

En ese momento, encargan un estudio para que analice esas partidas. Y el perito concluye que ha pagado de más. Cerca de 1.300.000€ que no estaban justificados.

El Ayuntamiento se remite al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Alcoy, que confirma que el dinero no se puede reclamar porque ha prescrito, pero el Juzgado elabora una nueva pericial que vuelve a evidenciar que más de un millón de euros se tiene que devolver.

Es en 2015 cuando se denuncia por estafa y falsedad documental a Ortiz. Sin embargo, el proceso es constantemente recurrido por Ortiz. Se considera que haya una tercera pericial. Con estos resultados, el Ayuntamiento quiere seguir reclamándole a Ortiz ese dinero. «Lo que haremos es solicitar que se abra un juicio por la vía penal y que se juzgue este hecho por falsedad documental y por estafa», concluye la edil de Régimen Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *