El alcohol centra la mayor parte de las atenciones del GARA en Alcoy

Con ocasión del Día Sin Alcohol, que se conmemora en este miércoles 15 de noviembre, ponemos foco en el consumo de bebidas alcohólicas y en la importante labor que desempeñan desde el GARA Alcoy a la hora de atender a las personas que se enfrentan a esta adicción. Precisamente el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy atiende anualmente a 180 personas por consumo de alcohol, en su mayoría, siendo 68 las atenciones nuevas que se han realizado en lo que llevamos de año.

Desde el GARA ponen el acento en los cambios de hábitos que se están dando también en el consumo de alcohol y recuerdan que los jóvenes cada vez se inician más pronto en el contacto con las bebidas alcohólicas. No obstante recuerdan un hecho que llama la atención «detectamos que cada vez se consume más alcohol de forma masiva en mediana edad, de los 35 años hasta tal vez los cincuenta, y esto coincide con unas franjas en la que se dan más divorcios por lo que la gente vuelve al ocio de la juventud. Son personas con sus hijos criados y un trabajo estable, que no beben entre semana, y que su principal forma de ocio es salir a comer el sábado alargando hasta la cena con un importante abuso de las bebidas«, explicaba en COPE ALCOY Sandra Gisbert, psicóloga de la institución.

También remarcan la importancia del paso hacia adelante que dan las personas que acuden al GARA en busca de ayuda. Los usuarios reconocen que ese gesto, con el apoyo detrás de la familia y los amigos, ha sido clave para conseguir salir de la situación «no hay que tener miedo y cuando ves que algo no va bien hay que ir al sitio correcto. Allí vas a estar acompañado en el proceso y con todos los recursos que se ofrecen se puede salir«, han destacado en el #TiempoDeAnálisis Nando Alós, Cristóbal Navarro y Jesús Tapias como tres usuarios del GARA.

Recordar que de los 68 nuevos usuarios, 55  están atendidos por consumo de alcohol mientras que 32 presentaban un policonsumo. Desde el GARA también tratan de acompañar a las familias y hasta 12 de los cuidados que se prestan son precisamente familiares. La institución ofrece atención individualizada o grupos de terapia y también colabora con el Ayuntamiento, mediante la Unidad de Prevención en Conductas Adictivas, UPCCA, en la prevención en los centros educativos. Todo ello por medio de charlas sobre consumo de alcohol y educación emocional para prevenir conductas disruptivas o adictivas a través del programa EMOTIUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *