Edu Bernabéu estrena la Festa de Cocentaina dirigiendo el Himno

Cocentaina ha iniciado en la tarde de este viernes 9 de agosto sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor al patrón del municipio, San Hipólito Mártir, dando especial protagonismo a la música en una jornada que ha congregado a centenares personas en la céntrica Plaza del Pla bajo unas temperaturas que rozaban los 40 grados.

Hasta los muros del Palau Comtal se han acercado los festeros de las dieciséis filaes contestanas, arropados por sus respectivas bandas de música, en un alegre desfile que ha comenzado en la parte alta del Passeig del Comtat pasadas las siete y cuarto de la tarde con las notas de la Colla de Dolçaines i Tabals ‘Mal Passet’. El Ateneu Musical de Cocentaina ha sido la última en desfilar acompañando a Edu Bernabéu ya que este último ha sido el encargado de dirigir el Himno de Fiestas tras la designación para tal fin que le hizo la Junta de Fiestas meses atrás.

La ceremonia para alumbrar la Festa ha seguido su curso y posteriormente, desde los mencionados balcones del Palau, el Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs; ha hecho entrega a Edu Bernabéu de la batuta con la que dirigiría el Himno minutos más tarde. También la alcaldesa, Mireia Estepa, acompañada por el concejal de Fiestas, Octavio Cerdà; ha dirigido unas palabras para desear unas felices Fiestas de Moros y Cristianos a contestanos y visitantes.

Tras los parlamentos ha comenzado a sonar la música y Edu Bernábeu ha dirigido con emoción el Himno de Fiestas, una pieza con letra del poeta Gerard Mur i Pérez a la que le puso música el compositor José Insa Martínez. La composición fue interpretada en esta ocasión por el Ateneu Musical de Cocentaina así como por las cuatro bandas que acompañan a las filaes de cargo del 2019: Societat Músical i Cultural de Penáguila por la Filà Contestanos (Capitán Cristiano), la Lira de Quatretonda por la Filà Creuats (Abanderado Cristiano), la Unión Musical Contestana por la Filà Bererebres ‘Els Borts’ (Capitán Moro) y la Unió Musical Beniatjarense por la Filà Manta Roja (Abanderado Moro). La recta final del Himno de Fiestas se entremezcló con el disparo de una traca, los aplausos y el volteo incesante de las campanas del Monasterio de la Mare de Déu del Miracle “he vivido un momento que será difícil de olvidar ya que he tenido delante a los músicos, a mi banda del Ateneu Musical y a todo un pueblo cantando con el deseo de que empiecen sus Fiestas. Yo estuve tocando en el concierto donde se eligió por concurso el Himno de Fiestas en 1980 y ahora he podido dirigirlo ante tanta gente. Realmente maravilloso“, manifestó Edu Bernabéu a COPE ALCOY al finalizar el acto.

La Nit de l’Olla sigue con la cena de la típica ‘olleta contestana’ en la sede de cada filà mientras que a las 22:40h comenzarán las ‘Voltetes’ por el Passeig del Comtat hasta bien entrada la madrugada. El día culminará con una discomóvil instalada en la parte central de la Avinguda del País Valencià.

La Diana abre mañana la trilogía festera de Cocentaina

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina vivirán mañana uno de sus días centrales. La jornada de las Entradas arrancará a las seis y media de la mañana en la Plaza del Pla con la Santa Misa Matinal a intención de los festeros difuntos y después arrancará la Primera Diana tras el rezo del Ángelus y el izado de las banderas en el Consistorio. A las 12:15h, en el casco antiguo, será la ‘Ambaixada del Contrabando’ mientras que a las 19:00h comenzará la Entrada de Moros y Cristianos. El día también culminará con la actuación de una discomóvil en la parte central de la Avinguda del País Valencià.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *