Apoteósica eclosión de la Festa en Cocentaina

Cocentaina ya disfruta de sus Fiestas de Moros y Cristianos después de que esta tarde haya tenido lugar una apoteósica interpretación del Himno que ha dado paso a cuatro intensas jornadas en las que la capital del Comtat rendirá homenaje a su patrón, San Hipólito Mártir. El acto llenó la céntrica plaza del Pla de festeros y vecinos en general en una tarde calurosa en la que no se ha bajado de los treinta grados en la Villa Condal.

Hasta los muros del Palau Contal llegaron precisamente las 16 Filaes del municipio, acompañadas de sus respectivas bandas de música, en un desfile que comenzó pasadas las siete en la parte alta del Passeig del Comtat y que finalizó prácticamente a las puertas del histórico edificio. Desde uno de sus balcones, el presidente de la Junta de Festes, Rafael Monar, felicitaba a todo el pueblo ante el inminente inicio de las celebraciones mientras que el alcalde, Jordi Pla; transmitía sus mejores deseos a toda Cocentaina de cara a la trilogía festera en honor a Sant Hipòlit que estaba a punto de arrancar. Ambos hacían después entrega de la batuta al músico y compositor contestano Iñaki Lekumberri Camps, el cual iba a encargarse instantes después de dirigir a músicos y público en el momento de interpretar el Himno de Fiestas. También ha presidido el acto el Presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en la primera visita institucional en el cargo que hacía a la población.

La pieza, con letra del poeta Gerard Mur y música del recordado compositor José Insa Martínez, sonó con fuerza en cada rincón del Pla siendo interpretada este año por el Ateneu Musical, la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet así como las bandas que acompañan a las cuatro Filaes de cargo: Unión Musical de Vilanova de Castelló (Cavalleria Ministerial), Unió Musical El Deliri de Gorga (Gentils), Unió Musical de Llutxent (Llana) y Societat Musical de Beniarrés (Guardia Jalifiana “Sahorins). El disparo de una estruendosa traca se mezcló con los últimos compases del Himno y a partir de ahí ya todo comenzó a ser Fiestalo he vivido con mucha ilusión porque estoy en mi pueblo, tenía a mucha gente cercana al lado y he podido dirigir también al Ateneu Musical que es mi banda de toda la vida. Una experiencia irrepetible que guardaré para siempre en mi memoria”, comentaba Iñaki Lekumberri todavía emocionado tras bajar del estrado en el que había dirigido el Himno de Fiestas.

Tras este instante la actividad se traslada a las sedes de las Filaes para degustar la típica Olleta  Contestana antes de que den comienzo las últimas “Voltetes” del ciclo festero. Estas arrancarán a partir de las 22:30h desde la parte alta del Passeig del Comtat y seguirán este orden: Muladís, Cavallers de Llúria, Contestanos, Maseros, Almogàvers, Gentils, Creuats, Contrabandistes, Cavalleria Ministerial, Bereberes “Els Borts”, Manta Roja, Bequeteros, Llana, Mudèjars, Guardia Jalifiana “Sahorins” y Kabileños. La jornada que abre el pórtico a las Fiestas finalizará con una verbena en la Avinguda del País Valencià a la altura de la entrada a la Avinguda del Ferrocarril.

Escucha aquí a los protagonistas del acto

En COPE ALCOY hemos hablado con el alcalde de Cocentaina (Jordi Pla), el edil de Fiestas (Javier Sansalvador), el Presidente de la Diputación de Alicante (Toni Pérez) y el portavoz del PP del Ayuntamiento contestano (Borja Jornet):

 

 

 

 

También han estado con nosotros los cuatro cargos festeros de este año:

 

 

 

 

Por último hemos conocido las impresiones de Iñaki Lekumberri tras dirigir el Himno de Fiestas:

 

Algunas de las imágenes que ha dejado la interpretación del Himno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *