Antoni Miró recibe la Medalla de Oro de Alcoy y es nombrado Hijo Predilecto

El IVAM-CADA ha acogido esta tarde el acto en el que se ha nombrado al artista Antoni Miró Hijo Predilecto de Alcoy al mismo tiempo que se le ha otorgado la Medalla de Oro de nuestra ciudad. A este reconocimiento ha asistido el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a otras autoridades como el Presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; la Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, o el alcalde de Alcoy, Antonio Francés. De igual forma han estado presentes la casi totalidad de ediles de la Corporación Municipal, incluidos los del PP y VOX, a excepción de la portavoz de Ciudadanos; Rosa García.

La ceremonia ha arrancado con las palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, el cual ha recordado que Antoni Miró es una de las figuras más representativas del arte valenciano y la cultura alcoyana. Además ha mencionado el destacado número de adhesiones que ha tenido la propuesta de homenaje en los últimos meses y ha señalado que entre ellas figuran la de instituciones como los Ayuntamientos de Cocentaina, Xàtiva, Xàbia, Alicante o XixonaAntoni Miró siempre ha estado al lado de su pueblo y por eso hoy queremos estar a tu lado“, ha aseverado Raül Llopis.

Seguidamente se ha podido ver un vídeo del filósofo, profesor y crítico de arte, Fernando Castro, mientras que  Josep Sou ha dirigido unas palabras elogiando la figura de Antoni Miró. A continuación el primer edil ha agradecido el respaldo institucional que ha tenido este homenaje e incluso ha dicho que el Presidente del Consell tiene una gran implicación con nuestra ciudad. Asimismo ha puesto sobre la mesa la trascendencia de la obra de Miró, ha indicado su implicación en la puesta en marcha de lo que es ahora el IVAM-CADA e incluso ha hablado de las muchas piezas que el artista le ha dedicado a otro recordado alcoyano, Ovidi Monlloren este año que Alcoy ostenta la capitalidad cultural valenciana rendimos un merecido homenaje a un artista que también ha hecho posible que nuestra ciudad tenga este título“; comentó Antonio Francés.

La tarde avanzó con la entrega a Antoni Miró de la citada Medalla de Oro de Alcoy así como de un cuadro en recuerdo de esta jornada. El propio homenajeado, con palabras entrecortadas por la emoción, ha agradecido a todos los que han hecho posible que reciba hoy estas distincioneses difícil hablar ahora. Estoy muy contento, muy agradecido, y siempre tendremos en el recuerdo al Ovidi Monllor y a la Isabel-Clara Simó”, comentó brevemente. Después fue el turno del Presidente de la Generalitat y este también felicitó al nuevo Hijo Predilecto de Alcoy por su trayectoria artísticala historia de nuestro país no se puede entender sin Antoni Miró. Alcoy ha sido, y es, una ciudad viva, una ciudad que siempre ha tenido en la cultura una raíz profunda, con una identidad propia que ha sido capaz de crear numerosos espacios de creatividad“; matizó Ximo Puig.

Recordar que la entrega de estas distinciones se ha producido sin el máximo consenso de la Corporación Municipal de Alcoy ya que en el pleno extraordinario del pasado martes la propuesta salió adelante por 19 votos a favor y 6 en contra. PP, Ciudadanos y VOX se mostraron contrarios desde el primer momento a rendir este homenaje a Antoni Miró al considerar que el Gobierno Municipal se estaba posicionando al lado de un artista que en reiteradas ocasiones ha hecho apología del independentismo catalán a través de sus creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *