Alcoy pone fin al IV Centenario del patronazgo de San Mauro

Alcoy puso el domingo 6 de diciembre un brillante colofón a los actos conmemorativos del IV Centenario de la elección de San Mauro como patrón de la ciudad, un hecho que se produjo el 3 de diciembre de 1620 ante los graves terremotos que sacudieron la entonces Villa. 

El pasado jueves arrancó el Triduo en honor al mártir y durante las tres jornadas se realizaron diferentes iniciativas como una adoración ante el Santísimo y la imposición de las medallas a los niños así como adultos bautizados con el nombre de Mauro. Además el sábado se celebró la procesión claustral por dentro de la Parroquia de San Mauro y San Francisco en la que se depositó el copón con las Sagradas Formas encima del tronco de olivo que fue colocado en el centro del altar mayor. De esta forma se recordó lo que hicieron nuestros antepasados en 1620 cuando sacaron el Santísimo Sacramento de la parroquia, debido a los graves terremotos, y lo llevaron a la zona de Les Eres Noves para rezar toda la noche pidiendo por el fin de los movimientos sísmicos. En esta breve procesión tomaron parte representantes de todas las entidades religiosas de la ciudad, con su correspondiente banderín, los gremios y la imagen pequeña de San Mauro conocida como ‘L’Anxancaet’

Ya el domingo se celebró la Misa Mayor a las 12:30h en la citada iglesia de San Mauro y San Francisco presidida por Don José Vilaplana, Obispo Emérito de Huelva, y concelebrada por varios sacerdotes; entre ellos el titular de las Parroquias del Centro; Don José Luís Llopis. En la eucaristía el Presidente de la Asociación de San Mauro, José Domingo Sempere, leyó en la acta en la que quedó reflejado el nombramiento del santo como patrón de Alcoy y el Ayuntamiento fue nombrado asociado de honor de esta entidad religiosa. Este hecho quedó materializado con la colocación de un corbatín en la bandera oficial de nuestra ciudad. Por último desde el balcón de la Parroquia fueron bendecidas las imágenes de San Mauro y San Francisco, ideadas por el escultor Martín Lagares, y que a partir de ahora completarán la fachada del templo.

El IV Centenario finalizó con una misa de Acción de Gracias en honor a San Mauro Mártir que se celebró en la tarde del lunes 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *