Debates sectoriales: ¿faltan colegios públicos en Alcoy?

En Alcoy solo hay cuatro centros educativos de Educación Primaria públicos, frente a los nueve colegios concertados con los que cuenta la ciudad. Una realidad que impide que todos los barrios cuenten con una escuela pública. Y esa es, a nivel educativo, una de las principales reivindicaciones que han realizado algunos partidos de la oposición en el debate sectorial organizado este jueves por Cope Alcoy.

El más crítico ha sido Diego Fernández, que forma parte de la candidatura a la alcaldía de Guanyar Alcoi. Insiste en que garantizar la educación pública pasa por aumentar el número de centros en los barrios en los que no hay.

 

Desde Podem comparten también el modelo educativo de la escuela pública. Asegura Sara Maiques, que forma parte de la candidatura del partido, que solo la escuela pública es un reflejo de la sociedad.

 

Desde Guanyar Alcoi critican también los retrasos en la reforma de infraestructuras educativas como el IES Andreu Sempere, el IES Pare Vitòria o el CPEE Tomás Llácer. Fernández considera que detrás de estos retrasos están las presiones para proteger la educación concertada frente a la pública.

 

Algo en lo que no está de acuerdo el candidato de Vox a la alcaldía, David Abad, quien destaca la ‘dejadez’ de los Gobiernos locales como la causa de estos retrasos.

 

Marcos Martínez, candidato de ADIN, también resaltaba esa ‘dejadez’ comentaba por Abad, algo en lo que coinciden el resto de formaciones. Más allá de esta cuestión, el alcaldable de ADIN considera que la apuesta por la educación pública debería pasar por el compromiso de crear un nuevo colegio.

 

Las infraestructuras y el modelo de gestión educativa fueron dos temas controvertidos. Sin embargo, se trataron también otras cuestiones como la oferta educativa que ofrece la ciudad, las comunicaciones para los estudiantes y la relación existente entre formación y mercado laboral.

El debate completo puedes escucharlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *