Una calurosa Publicació da la bienvenida a las Fiestas de Cocentaina

Cocentaina ya ha empezado la cuenta atrás hacia sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir después de que ayer sábado se celebrase el acto de La Publicació, una cita esperada que este año además coincidió con el festivo autonómico del Día de San Juan. Centenares de contestanos salieron a la calle para aplaudir a los representantes adultos e infantiles en una jornada además calurosa en la que se sobrepasaron los 30 grados en la capital del Comtat.

Minutos antes de las siete de la tarde comenzaron a llegar a la Plaza del Ayuntamiento los publicadores, acompañados de sus respectivas Filaes, así como de las bandas de música que acompañan a estas. Ya las 19:00h se hizo el silencio justo en el momento en el que Don Eduardo Rengel, titular de la Parroquia de Santa María y Asesor Religioso de la Junta de Fiestas, efectuaba el rezo del ángelus en memoria también de los festeros difuntos. A continuación llegó uno de los instantes más esperados ya que el alcalde daba autorización simbólica a la entidad festera para organizar las fiestas en un ritual protocolario que tanto Jordi Pla como Rafael Monar vivían por primera vez al frente de sus respectivas responsabilidades en Ayuntamiento y Junta de Festes:

 

Jordi Pla, recién estrenado como alcalde de Cocentaina, destacaba la importancia del Día de La Publicació y recordaba que este día abre un verano intenso para el municipio. También destacaba las muestras de cariño que estaba recibiendo del mundo de la Fiesta y del pueblo en su primer acto oficial al frente del gobierno local:

 

Javi Sansalvador se estrenaba también como nuevo edil de Fiestas en La Publicació. En sus primeras declaraciones a COPE ALCOY como tal manifestaba que afronta el reto con muchas ganas e ilusión puesto que ha vivido siempre la Fiesta desde pequeño:

 

Y Rafael Monar Blanes, nuevo presidente de la Junta de Festes, comentaba que el primer acto de Fiestas estaba transcurriendo según lo previsto. Hacía mención también al fuerte calor que protagonizó la jornada:

 

La tarde avanzó con la interpretación del Himno de Fiestas, con letra del poeta Gerard Mur y música de José Insa Martínez, y después el Ateneu Musical abrió la comitiva haciendo sonar precisamente la pieza Als Amics de este último compositor. La Colla Mal Passet precedió a los publicadores mientras los músicos interpretaban la composición T’ho mereixes de Francisco Valor Llorens. Los aplausos del público sonaron con fuerza tras ellos cuando los publicadores adultos del bando cristiano y del moro tomaron la Placeta de la Vila a los sones de Sara (José Rafael Pascual) y Turégano de Saül Gómez i Soler, pasodobles que interpretaron respectivamente la Unión Musical Contestana y el Ateneu Musical. Marta Bosch y Marcos Giner fueron los formadores de cristianos y moros en representación de las Filaes Cavalleria Ministerial y Llana, las cuales ostentan en 2023 las capitanías:

 

 

Tras los adultos llegaron los publicadores infantiles mientras la banda de Llutxent interpretaba el internacional Paquito El Chocolatero, compuesto en Cocentaina en 1937 por Gustavo Pascual Falcó. Sofía Valls (Cavalleria Ministerial) y Jimena Giner (Llana) fueron las formadoras:

 

 

Tras la arrancà los pequeños se dirigieron al Monumento dedicado a San Hipólito para hacer una ofrenda floral mientras que los publicadores mayores recorrieron las calles de La Vila y El Raval anunciando la Festa. Después, confluyeron en el Passeig del Comtat para desfilar conjuntamente por la principal arteria contestana hasta finalizar el acto en la Plaza Alcalde Reig. Las primeras ‘Voltetes’ del ciclo festero y una verbena en el recinto ferial alargaron el día de La Publicació hasta bien entrada la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *