Se cumplen 420 años de la elección de San Hipólito Mártir como patrón

Cocentaina ha recordado esta semana que hace 420 años se produjo la elección y posterior proclamación de San Hipólito Mártir como patrón del municipio, unos hechos que tuvieron lugar el 7 de mayo del año 1.600 cuando la llamada Peste de Xàtiva asolaba estas tierras del Comtat.

Más de cuatro siglos después, los contestanos y las contestanas siguen recordando al santo al que le dedican en cada mes de agosto las Fiestas de Moros y Cristianos e incluso, desde el inicio de la crisis del Coronavirus; sus reliquias están expuestas en los altares mayores de las parroquias del Salvador y de Santa María para pedir protección hacia el pueblo en estos tiempos de pandemia. Al margen de esto la Junta de Festes, que organiza numerosos actos en honor al mártir todos los años por estas fechas, se ha visto obligada a reducir la programación debido a la alerta sanitaria y a realizar varias eucaristías en honor a San Hipólito Mártir que han tenido lugar en la iglesia de Santa María a puerta cerrada.

La primera fue el jueves, coincidiendo con el día de la elección del santo como patrón, y la misma se pudo ver por el canal de Youtube del templo mientras que la segunda ha tenido lugar este domingo en homenaje a los festeros difuntos de las Filaes Llana y Maseros. Además el jueves, a las 12 del mediodía, voltearon las campanas de todas las iglesias contestanas y se han nombrado los nuevos Caps de Filà para los próximos años en algunas formaciones festeras: Kiko Sancho Ferrer (Manta Roja), Vicente Agulló Pascual (Kabilenyos), Mateo Barrachina Vidal (Muladíes), Rosana Bernabéu Terol (Almogávares), Marcos Jovells Igual (Mudéjares), Pablo Cortés Bravo (Creuats),  Santiago Pérez Vicedo (Contestanos) y Saúl Insa Lucas (Cavallers de Llúria).

Tras la celebración del 7 de mayo toca pensar ya en las Fiestas de Moros y Cristianos de agosto aunque desde la mencionada Junta de Festes todavía no se han pronunciado al respecto sobre si las mismas se llevarán a cabo con la habitual programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *