Prevención de incendios en Alcoy, ¿aún estamos a tiempo?

La temporada de incendios ya ha comenzado. El primer gran fuego ha sido el de Villanueva de Viver, en Castellón, que ha calcinado 4.700 hectáreas. En Alcoy y comarca también se han vivido los primeros incendios forestales. El peligro de que nuestros montes ardan está ahí.

Una situación que ya se vivió el pasado verano con la oleada de incendios que sufrió la Comunitat Valenciana -el más grave el de la Vall d’Ebo-. Se puso en evidencia la necesidad de mejorar en prevención de incendios. Sin embargo, las actuaciones en esta materia han sido escasas.

Pero, ¿seguimos a tiempo de preparar nuestros montes de cara al verano? «Estamos casi a final de primavera. Son épocas en las que muchas aves nidifican y otros animales están en época de reproducción. Además, el uso de maquinaria es un peligro y más este año que tenemos una sequía tan importante«, explica Tono Belda, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante (UA), en declaraciones a Cope Alcoy.

En la ciudad, las diferentes urbanizaciones rurales deben contar con un plan de autoprotección de incendios forestales, actuaciones que deben ser sufragadas por los propios vecinos. En el caso del Estepar, el coste de las mismas resulta complicado de asumir por parte de la urbanización. «Se trata de la ejecución de un cortafuegos perimetral de autoprotección en todo el contorno de la zona urbana del Estepar, que contempla una superficie de un 1.356.394,43 metros cuadrados. Dada la extensión y magnitud, es económicamente inviable la ejecución», aseguraba Amalia Payá, edil popular, en el Pleno Municipal de este martes.

El Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado una inversión de la Conselleria de Transición Ecológica de 37.000 euros para realizar diferentes actuaciones de prevención en El Estepar, concretamente en el entorno del Barranc de la Batalla. «Recordamos que el perímetro es muy grande. Sobre todo vamos a trabajar en la parte de poniente y norte del Braranc de la Batalla. Son las zonas más peligrosas teniendo en cuenta la dirección del viento, el combustible que hay…», explicaba Jordi Silvestre, edil de Transición Ecológica, durante el Pleno.

Sin embargo, para su ejecución hay que tener en cuenta ciertos riesgos. «Toda inversión siempre es buena, pero la lástima es que en muchos casos llega tarde. Habría que ver si se puede hacer ahora, porque el uso de maquinaria en la sierra tiene un riesgo añadido. No sería la primera vez que trabajar en el campo provocara otro incendio. Hay que ver cómo hacerlo bien», asegura Belda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *