¿Por qué generan tanto problema las toallitas desechables? Alumnos de la ESO lo descubren en Aitex

Formar a futuros especialistas en el sector textil y de la cosmética es uno de los objetivos que se marca el Centro de Investigación e Innovación Aitex. También orientar a alumnos que están cerca de decidir cómo enfocar sus estudios superiores. Y con este propósito se ha celebrado la segunda edición de su Campus Científico.

Han sido 15 alumnos de 4º de la ESO y 15 alumnos de 3º de varios centros educativos de Alcoy y poblaciones cercanas -con los mejores expedientes académicos- los que en esta ocasión Aitex ha becado.

Durante una semana, los alumnos se han acercado, de froma práctica, a la realidad del textil y la cosmética. En los laboratorios y plantas experimetnales que confroman Aitex han hecho cultivos en superficie en microbiología, ensayos de olor, ensuciamiento y limpieza de tapicerías de automoción.

Además han aprendido sobre la problemática actual de las toallitas desechables y sobre retroflexión y medidas de Equipos de Protección Individual. Les han explicado las diferencias entre reciclaje mecánico y químico y, también, a formular y encapsular productos cosméticos como el agua micelar y las mascarillas de carbón activo.

Crear tu propia chaqueta vaquera

En cuanto al textil, han visto cómo funcionan las máquinas de láser y han podido diseñar e imprimir sus propias creaciones en una chaqueta vaquera.

Para conocer la composición de distitnas fibras, las han analizado con microscopio y han visto diferentes ensayos para conocer sus solideces. Por último, han conocido el laboratorio de balística de AITEX, pionero en España, y han podido ver el ensayo de Thermotex, que evalúa si la ropa de protección es apta para incendios, explosiones o peligros químicos.

Desde Aitex buscan apoyar e incentivar a los jóvenes a estudiar titulaciones científico-técnicas con aplicaciones en los sectores del textil y la cosmética, y transmitir toda la experiencia científica de los expertos investigadores que conforman el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *