Multas de hasta 10.000 euros por dejar a tu mascota atada en la puerta de un supermercado

Seguro que alguna vez, al entrar a un supermercado, has visto a un perro atado en la puerta esperando a que su dueño saliera. Quizá lo hayas hecho tú para poder realizar una compra puntual cuando ibas con tu mascota por la calle. Una acción que desde el pasado viernes queda prohibida.

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, hay ciertos hechos -hasta ahora legales- que pueden ser sancionados. Por dejar a tu mascota atada en la puerta de un supermercado, por ejemplo, las multas pueden llegar hasta los 10.000 euros.

También queda prohibido dejar encerrado a un animal dentro de un vehículo o en unas condiciones térmicas que puedan poner en peligro su vida. Dentro de la propia vivienda, también hay una serie de restricciones que se tienen que tener en cuenta. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo podemos dejar a nuestra mascota sola en casa? Si se trata de un perro, no más de 24 horas. En el caso de otros animales de compañía, este periodo sube hasta 3 días.

Y si nos vamos de casa, ¿puede quedarse nuestra mascota en el balcón? No. No se podrá mantener de forma permanente en terrazas, balcones, sótanos, patios u otros lugares similares.

La ley garantiza además acceso libre con perros, gatos y hurones a establecimientos y transporte. En el caso de bares y restaurantes, se puede permitir su entrada a las mascotas que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos.

Compraventa de mascotas

Ir a una tienda de animales y ver expuestos cachorros en el escaparate dejará de ser posible. Las tiendas de animales de compañía tendrán un año de margen para dejar de vender y exhibir en sus escaparates perros, gatos y hurones. Solo se podrán vender a través de un criador registrado. Sin embargo, quedan fuera de esta restricción conejos, cobayas, roedores, aves o peces.

Notificar la pérdida del animal

En el caso de perder a nuestra mascota, para que no se considere un abandono y se catalogue como infracción, se deberá notificar su desaparición a las autoridades en un plazo de 48 horas.

Seguro del animal y curso de formación

Dos de las medidas más polémicas que se anunciaron con la llegada de la nueva norma, fueron la obligatoriedad para los responsables de la mascota de realizar un curso de formación y contratar un seguro para el animal. Sin embargo, tal y como publica la Policía Local de Cocentaina en redes sociales, ninguna de las dos ha entrado en vigor a falta de su desarrollo reglamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *