Los secretos que hay detrás los trajes de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

La indumentaria festera es uno de los grandes reclamos de las Fiestas de Moros y Cristianos. Más allá de lo que son los trajes oficiales de las 28 ‘filaes’, cada año los cargos cuentan con diseños exclusivos y originales que no se descubren hasta las Entradas Cristiana y Mora.

Capitán, Alferez, Escuadras Especiales y también Sant Jordiet. Detrás de estos trajes hay un trabajo de diseño y confección que configura un sector económico importante en nuestra ciudad. Pero, ¿cómo se lleva a cabo este proceso? ¿Cómo es diseñar un traje para un Sant Jordiet, por ejemplo?

Michel Abiétar es uno de los gerentes de El Trencat, empresa que se dedica a la indumentaria festera. En 2013 recibió el encargo de diseñar el traje del Sant Jordiet de ese año, David Giner (Filà Montañeses). Una indumentaria muy particular. «Tienes que inspirarte en la imagen que tenemos aquí de San Jorge, pero sí que puedes darle muchos toques. Por ejemplo, detalles escondidos en los trajes que hacen referencia tanto a la persona como a la familia del que en ese momento representaba a Sant Jordiet».

Aunque se trata de un icono y, por tanto, existen ciertas normas no escritas sobre cómo debe ser el traje, sí hay posibilidad de personalizarlo. «Lo que se intenta representar es la inocencia del Santo que es representado por un niño. Por ello, quedan fuera armas y otros elementos más propios de un traje de escuadra o de otro cargo», explicaba Abiétar en el programa especial de Cope Alcoy por la presentación de la revista ‘Sant Jordiet en Imágenes II’.

Entre esos detalles, hay referencias personales pero también a la Filà a la que pertenece, en este caso el Sant Jordiet. «En nuestro caso, los toques relacionados con la Filà eran las cenefas de las mangas y los bajos de la túnica bordados. En la coraza y el casco había elementos que representaban a las personas que durante toda la vida iban a cuidar de ese niño», detalla el diseñador.

El Trencat lleva desde 2003 en el mundo de la Fiesta. «Nuestro primer traje fue hace veinte años para la Filà Navarros. Fue la primera escuadra especial en la que se utilizó la piedra como elemento principal para un traje de Fiestas». Y, a partir de ahí, han ido saliendo más encargos.

Pero detrás del diseño hay mucho más de lo que se ve a simple vista. «Primero hay un ciclo de investigación de lo que queremos representar, del por qué de las cosas. Cada traje cuenta una historia. Muchas veces hay elementos escondidos. Para los escuadreros y para los cargos es muy importante que sea su traje y que haya sido realizado para ellos, que cada símbolo tenga su sginificado. Eso es lo que hace que un traje tenga su historia y no sea uno más«, confiesa Abiétar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *