La ‘rostida’ volvió a celebrarse en Alcoy por Sant Antoni

Alcoy conmemoró ayer domingo la festividad de Sant Antoni del Porquet y este año la climatología ha permitido la celebración de una tradición que está muy arraigada en la ciudad. Se trata de ‘La Rostida’, costumbre considerada como la seña de identidad de esta fiesta que tiene lugar cada mes de enero y que en las últimas ediciones no se pudo llevar a cabo debido a las alertas por viento, los temporales de lluvia o nieve e incluso la pandemia de la COVID-19.

La jornada arrancó pasadas las nueve y media de la mañana con el inicio de la romería desde las inmediaciones del Polideportivo Municipal. Desde allí comenzó el ascenso hasta la ermita acompañando a la imagen de San Antonio Abad, la cual iba en un carro tirado por animales. Fueron muchos los que apostaron por subir a pie pero también hay quienes emplearon caballos e incluso se optó por el autobús ya que el Ayuntamiento volvió a habilitar un servicio desde la ciudad con dirección hasta el paraje. Una vez allí, llegó el momento de cumplir con la singularidad de ‘La Rostida’ y los romeros aprovecharon las hogueras que se encendieron en este entorno natural para asar carne, embutidos e incluso verduras. La música tradicional y los bailes populares amenizaron el almuerzo mientras que a mediodía tuvo lugar una misa solemne en honor a San Antonio en el interior de la ermita donde se venera al santo durante todo el año.

Estos actos llegaron después de que el sábado tuviera lugar una cabalgata de animales desde la Plaça de Dins y hasta La Glorieta. Allí, el padre Don Jesús Fuentes, como nuevo titular de las parroquias del Centro de la ciudad; efectuó la bendición de mascotas y la tarde finalizó con una chocolatada e incluso un mercadillo organizado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *