La Romería abre camino a la reactivación de las tradiciones de Alcoy

El domingo 19 de septiembre de 2021 quedará marcado de manera significativa en la historia más reciente de Alcoy ya que ha supuesto la celebración del primer gran evento festivo tras el estallido de la crisis sanitaria del Coronavirus en marzo de 2020. La encargada de abrir esta camino hacia la tan ansiada ‘nueva normalidad’ ha sido la Romería a la Font Roja, una tradición que se ha desarrollado con un formato diferente al habitual pero que ha acercado a numerosos alcoyanos hasta el citado Parque Natural para rendir homenaje a la Virgen de los Lirios.

No ha habido ‘despertà’ con fuegos artificiales ni tampoco pasacalle matinal o traslado de la patrona desde la Parroquia de Santa Maria hasta la iglesia de San Mauro y San Francisco. Tampoco ha salido desde este último templo la imagen peregrina de la Virgen de los Lirios al mismo tiempo que no se ha formado comitiva oficial para acompañar a la alcaldesa perpetua de Alcoy hasta el Santuario del Carrascal. Así lo ha marcado el contexto sanitario que todavía estamos viviendo pero, a pesar de ello, la situación epidemiológica que tiene nuestra ciudad en estos momentos ha permitido que un destacado número de romeros subieran hasta la Font Roja para disfrutar de una jornada festiva en plena naturaleza.  Ha sido una romería tranquila en la que se han podido ver grupos de caminantes, ciclistas, peregrinos en autobús o a caballo y familias cumpliendo las oportunas medidas de seguridad frente a la pandemia como la distancia de seguridad o el uso obligatorio de la mascarilla en en entorno de la ermita de la Mare de Déu “han sido unas fiestas muy especiales en las que hemos celebrado los actos con toda normalidad. Tras cuatro años, condicionados por la climatología o el Coronavirus, hemos podido volver aquí y todo ha salido muy bien“, remarcaba en COPE ALCOY la Presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios; Maite Pinilla.

Por su parte el alcalde y la edil de Fiestas recordaban que la gente estaba subiendo de forma escalonada para evitar aglomeraciones y señalaban que toda la mañana estaba transcurriendo con absoluta normalidad. Asimismo se mostraban optimistas por la recuperación paulatina de nuestras fiestas es muy importante ir retomando aquellas tradiciones que tanto nos representan, siempre siguiendo la normativa vigente, y debemos de seguir actuando con responsabilidad para que sigamos avanzando en este camino que nos permitirá celebrar otras festividades con un formato más cercano al habitual“; aseveraban Antonio Francés y Carol Ortiz en esta casa.

La mañana ha avanzado con el almuerzo de los romeros por cada rincón del Parque Natural, el volteo de campanas del santuario, las visitas a la Virgen de los Lirios en su Santuario y la misa solemne a mediodía oficiada por el titular de las Parroquias del Centro; Don José Luís Llopis. Tras la eucaristía los participantes, sin ningún tipo de aglomeración, han emprendido el camino de regreso a Alcoy con la esperanza de volver al año que viene en un ambiente más festivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *