La nueva ola de calor del verano se dejará sentir en Alcoy y nuestras comarcas

La nueva ola de calor del verano va a llegar con fuerza a partir de esta semana tanto a Alcoy como también al conjunto de nuestras comarcas de l’Alcoià y el Comtat. Las previsiones de la AEMET confirman que las temperaturas máximas subirán por encima de los 35 grados en las horas centrales de la jornada desde este lunes y hasta prácticamente el domingo 17 de julio; una situación que se prolongaría también hasta casi mitad de la semana que viene.

Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, se declara el nivel de alerta alto por intenso calor para varias localidades de estas comarcas como  por ejemplo Alcoy, Alcosser, Alfafara, Almudaina, Beniarrés, Benimarfull, Benilloba, Benillup, Cocentaina, Gorga, l’Alqueria d’Asnar, l’Orxa, Muro,  o Planes. Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante inciden en que esta ola de calor estará con nosotros durante casi doce días como ha indicado en COPE ALCOY el  directo de este organismo; Jorge Olcina:

 

Desde el Laboratorio de Climatología de la UA han recordado la importancia de extremar todas las precauciones para preservar nuestra salud ante estas altas temperaturas. También han insistido en el hecho de adoptar las medidas recomendadas por la Conselleria de cara a evitar incendios forestales.

Consejos del Ministerio de Sanidad para combatir el fuerte calor

Desde el Ministerio de Sanidad nos recuerdan siempre algunas recomendaciones ante la subida de temperaturas que se espera para estos días en la Comunitat Valenciana:

  1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice
  2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación
  3. Prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales. No abusar de drogas o alcohol
  4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite
  5. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día
  6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar
  7. Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas)
  8. Consultar a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas
  9. Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos
  10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, zumos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *