La Capilla de San Miguel de Alcoy, un lugar lleno de historia

Cada 29 de septiembre se celebra la festividad de los arcángeles San Gabriel, San Rafael y San Miguel; una tradición arraigada en la tierra valenciana que simboliza también el paso del verano al otoño.

En la ciudad de Alcoy encontramos una capilla dedicada al mismo San Miguel, patrón del gremio del textil, y que fue construida en la calle de Santa Rita en el año 1790. Se trata de un edificio singular que pertenece a la agrupación empresarial Textil Alcoyana, ampliado en 1875 por José Moltó Valor, y cuya cúpula es de estilo rococó. En ella se representa a los santos patronos y protectores de Alcoy así como los oficios de mayor relevancia de la épocaes un inmueble lleno de historia, que muchas veces pasa desapercibido, pero que yo definiría como una pequeña bombonera en el centro de Alcoy. Tiene una gran riqueza artística y sobre todo muchos elementos simbólicos relacionados con el textil y la lucha contra el maligno que identifica a San Miguel“, afirmaba en COPE ALCOY el historiador; Gabriel Guillem.

La crisis sanitaria del Coronavirus y la restauración de la Capilla han impedido que el templo abriera sus puertas en este 29 de septiembre, única vez al año en que se puede visitar. No obstante la Textil Alcoyana no ha dejado de celebrar su particular homenaje a San Miguel Arcángel y ha participado en una misa solemne que se ha desarrollado a mediodía en la Parroquia de San Mauro y San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *