Kiko Cano, el Alférez de los Abencerrajes que pondrá un brillante colofón a las Entradas

La Filà Abencerrajes es la que ostenta este año el cargo de Alférez Moro y tal responsabilidad recae en manos de Kiko Cano Arjona. Su historia en la Festa es un tanto curiosa puesto que el protagonista se inició en este ámbito dentro de los Abencerrajes, junto a sus tíos, pero cuando estos dejaron de ser miembros activos se pasó con su hermano a los Miqueros. Años más tarde volvería a la que ha sido su Filà de tota la vida en la que ahora hará realidad un sueño con el que lleva pensando mucho tiempo.

El Alférez Moro recuerda que la idea de hacer el cargo le empezó a rondar hace casi una década «fue después de la Escuadra del Mig cuando comentamos los amigos que igual no tendríamos otra opción de hacer escuadra juntos por lo que pensamos en un cargo. Se comentó pero nadie daba el paso a encabezar el proyecto hasta que yo me hice adelante«, recordaba días atrás en el espacio #LaNostraFesta de COPE ALCOY. Kiko Cano será el encargado de cerrar la Entrada Mora al anochecer del próximo sábado 20 de abril y lo hará con un boato que no va a dejar nadie indiferente «nuestro hilo argumental gira en torno al guardián de Al-Azraq y en el regreso a su tierra natal tras años de exilio. Todo ello ambientando en la Taifa de Arjona, en la antigua Al-Andalus, en una denominación que rinde homenaje a mi familia materna a la cual le debo el hecho de ser festero«, dijo. Santi Carbonell y Victor Ferrer se encargan del diseño de la indumentaria de Cano en un acompañamiento donde la música tendrá también un papel esencial «tendré conmigo a la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla con la marcha mora ‘Qal’at Aryuna’ de Saül Gómez i Soler«, destacó.

Y el punto final a esta enigmática escena lo sellará la Escuadra Especial. La diseña El Trencat y desfilará con la Unión Musical de Muro interpretando piezas como Als Xaparros de José Rafael Pascual Vilaplana o Abenserraig de Saül Gómez i Soler.

Aquí puedes escuchar la entrevista con el Alférez Moro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *