Homenaje desde Alcoy a María Cegarra, la primera mujer perita química de España

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia cuenta desde ayer con un mural de grandes dimensiones dedicado a María Cegarra Salcedo, la primera mujer perita química de España.  Dentro del proyecto “Dones de Ciència”, impulsado por la UPV y el Centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, la inauguración del mural ha contado con la presencia del sobrino de María Cegarra, Javier, que ha agradecido esta iniciativa a “una mujer pionera y en una ciudad tan importante para ella como fue Alcoy“, dijo.

En el mural, el dúo Medianeras -formado por las artistas argentinas Vanesa Galdeano (arquitecta) y Anali Chanquia (Licenciadas en Artes)- plasma un retrato central que recrea la imagen de María Cegarra, con un juego de perspectivas, rasgo característico de sus autoras. Junto a la figura central, se incluyen diferentes referencias iconográficas relacionadas con la química en el vestido de María Cegarra, así como una “lluvia” de papeles escritos, símbolo de su actividad como poetisa.

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, destacó la importancia de este mural por continuar con la labor del proyecto “Dones de Ciència” de poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia y por la parte emotiva.

Con este son ya 28 los murales realizados en “Dones de Ciència”, un proyecto que continuará creciendo durante el próximo curso 2022-23 con la inauguración oficial de tres nuevos murales, en el CEIP El Cid de Mislata, el IES Conselleria (València) y el IES Almussafes, ha informado la UPV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *