Placa patinete

Este es el certificado que te pedirá la DGT para tu patinete


Vicente Herranz.- El Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, modifica el Reglamento General de Circulación, y el Reglamento General de Vehículos, en materia de medidas urbanas de tráfico, ha logrado dotar a los llamados vehículos de movilidad personal de un marco jurídico específico.

Esta nueva regulación establece que los VMP requerirán para poder circular, el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación.

Asimismo, pone en marcha el llamado “Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal” como el documento elaborado por la DGT para establecer los requisitos técnicos que los vehículos de movilidad personal deben cumplir para su puesta en circulación, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación y los mecanismos que se emplearán para su fácil identificación. El manual se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en la página web de la Dirección General de Tráfico. Además, se actualizará cuando se modifiquen los criterios reglamentarios en materia de vehículos o cuando la aparición de nuevas formas de movilidad lo requiera.

En este Manual, del que existe borrador, define el Vehículo de Movilidad Personal (VMP) como: “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Estos vehículos pueden estar equipados con baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada”.

PLACA DE IDENTIFICACIÓN

Los vehículos tienen que llevar la siguiente información en un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible, y que no permita su reutilización en otro vehículo:

Velocidad máxima / Número de serie o identificación / Número de certificado / Año de construcción / Marca y modelo

La placa de marcaje se fabricará con material de aluminio aleación 1050 de un espesor de 1 ± 0,2 mm. El color del fondo de dicho marcaje será negro mate, y su tamaño de 104×30 mm, con una tolerancia de ± 2 mm en las dimensiones de la superficie.

Queda sin aclarar cuándo pretende la DGT poner en marcha esta obligación y si la placa que certifique el patinete se exigirá a los usuarios que disfrutan actualmente de su vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *