Llega la tercera ola de calor del verano. Así nos afectará en nuestras comarcas
No salimos de una y entramos en otra sin prácticamente tiempo para recuperarnos. Tras una breve tregua, llega la tercera ola de calor del verano a la provincia de Alicante. Una masa de aire sahariano se instala esta semana en el arco mediterráneo provocando temperaturas extremas y noches ecuatoriales, ya que los termómetros no bajarán de los 25 grados de mínima.
La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) pronostica para este martes 30 de julio cielos poco nubosos con probable calima, con temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable, tendiendo por la tarde a componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto. El miércoles 31 de julio será uno de los días más complicados y para esa jornada la misma AEMET ha activado el aviso naranja por temperaturas extremas en Alcoy e incluso buena parte de las poblaciones de l’Alcoià y el Comtat. Para ese día se esperan cielos despejados con predominio del sol, máximas que pueden ser superiores a los 42 grados y mínima de 23 en la madrugada. La situación se prolongará hasta el jueves 1 de agosto empezando el mes con 41 grados en Alcoy, mismo contexto que el día anterior y mínimas que, atención, llegarán a los 27 grados por la madrugada «despediremos así una segunda quincena de julio que ha sido muy cálida e iniciaremos la primera de agosto con la misma tendencia que en las últimas jornadas«, contaba en COPE ALCOY Jorge Olcina, colaborador habitual de esta casa y catedrático de climatología de la Universidad de Alicante.
Y en este escenario que nos viene no hay ni rastro de las precipitaciones, lo cual agrava un poco más la sequía que atraviesan estas comarcas. Julio terminará con 14,6 litros por metro cuadrado, con datos del Pluviómetro del Círculo Industrial, y un solo día de lluvia.