Las intensas lluvias del lunes dejan su rastro en Alcoy y en la comarca
Las fuertes precipitaciones que azotaron la comarca ayer han dejado un rastro de consecuencias en varias localidades de l’Alcoià y el Comtat. En algunos puntos, como la pedanía de Ares del Bosc en Alcoleja, se registraron hasta 100 litros por metro cuadrado, lo que provocó una notable crecida del río Frainos a su paso por localidades como Benilloba.
El agua arrastraba ceniza y restos de vegetación, consecuencia del incendio que afectó al término municipal de Penàguila a finales de julio. La situación también se repitió en Alcoy, donde el cauce del río experimentó un aumento significativo en su caudal. En Cocentaina, el incremento del agua generó arrastres de cañas y tierras, así como desprendimientos en la barandilla de un puente en la zona de la partida El Terratge. Desde el Ayuntamiento de la capital del Comtat han estado evaluando los daños a lo largo de toda esta mañana «y durante los próximos días la brigada de obras procederá a retirar las cañas, limpiar la zona y reparar los desperfectos«, destacaba en COPE ALCOY el primer teniente de alcalde y edil de Obras y Servicios del Consistorio; Rubén Muñoz.
Según datos proporcionados por AVAMET a primera hora de la tarde, las precipitaciones fueron notables en toda la comarca: Alcoleja acumuló 98 litros por metro cuadrado, seguido de Benifallim con 73 litros, Penàguila con 70 litros, Alcoy con 66 litros, Benillup con 60 litros, Onil con 50 litros, Fageca con 44 litros, Muro y Cocentaina con 40 litros cada uno, mientras que Benilloba registró 30 litros y Banyeres de Mariola alcanzó los 28 litros.
Sigue el riesgo de chubascos y tormentas
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, pronostica de nuevo para este martes cielos cubiertos con chubascos y probabilidad de tormentas. Se ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias a partir del mediodía y la situación seguiría también mañana miércoles. El riesgo de precipitaciones continuaría el jueves y a partir del fin de semana se normalizaría la situación con unas máximas y mínimas que serán más bajas que días pasados.