Emotivo Pregón de Gabriel Francés Reig para anunciar las Fiestas de la Mare de Déu

Cocentaina continua en la cuenta atrás hacia las Fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Miracle y el pasado sábado 6 de abril tuvo lugar el Pregón de estas celebraciones que se llevarán a cabo, debido a la tardía Semana Santa en el calendario, entre el 21 y 24 de abril.

La actividad del día del Pregón comenzó por la mañana con un bando por las calles contestanas, con el acompañamiento musical del Mal Passet, en el que el cantautor de Xàtiva Pep Gimeno ‘Botifarra’ anunciaba con su particular voz que a partir de las ocho y media de la tarde tendría lugar el acto en la iglesia de Santa María. Ya a mediodía se efectuó un volteo general de campanas mientras que a las seis y media de la tarde la Unión Musical Contestana ofreció en el Centre Cultural El Teular su concierto en honor a la Mareta bajo la dirección de Saúl Gómez i Soler.

El Pregón corrió a cargo este año de Gabriel Francés Reig y en su alocución dejó patente la gran devoción que le profesa a la Mare de Déu del Miracle al mismo tiempo que hizo referencia a Agres y Muro, dos localidades  a las que está profundamente unido. Sobre la primera destacó su vinculación con la fiesta en honor a la Mare de Déu del Castell, en la que protagoniza ‘l’Ambaixada del Pastoret’ y las representaciones de ‘l’Aparició’, y no dejó pasar la oportunidad de rememorar ante todos los presentes ese instante de 1.484 en el que el pastor Gaspar Tomás recuperó su brazo tras habérsele aparecido la Virgen a los pies de la Serra de Mariola. En el caso de Muro destacó el hecho de que sea miembro de la Filà Mare de Déu, entidad que se encarga cada año de preparar las andas y portar a la Virgen de los Desamparados en las procesiones de las Fiestas de Moros y Cristianos. Por último tuvo palabras de agradecimiento para su familia, sus compañeros del ‘Mal Passet’ y el Colegio San Francisco de Asís en el que desempeña su labor como docente desde hace veinticinco años “realizar el Pregón ha sido para mí una oportunidad para reflexionar y viajar en mi pasado así como en mis vivencias en torno a la Mare de Déu. Ha sido un día lleno de ilusión y cargado de emociones“, explicaba a COPE ALCOY al finalizar su intervención.

El acto del Pregón finalizó con la entrega de un detalle de recuerdo a Gabriel Francés Reig, las palabras de Don Eduardo Rengel (Director Espiritual de la Pía Unión) y el canto del himno de la Virgen del Milagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *