El Gobierno estudia endurecer aún más las restricciones para Semana Santa

El Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa una serie de medidas que persiguen endurecer más si cabe las restricciones frente al virus de cara a las próximas vacaciones en Semana Santa ante el aumento de contagios registrados tras el puente de San José en algunos territorios.

Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial de Sanidad y las Comunidades autónomas y el Gobierno espera y confía que de la reunión pueda salir un acuerdo generalizado para restringir al máximo la movilidad y los contactos sociales, para que la Semana Santa no suponga un retroceso en el control del virus como advierten todos los expertos.

En este sentido, entre las medidas que plantea el Ministerio de Sanidad a las Comunidades está adelantar el cierre de los comercios no esenciales a las 8 de la tarde, así como que la hostelería adelante su cierre de forma que no se fomente el “tardeo” y se extiendan las reuniones sociales en los bares.

De salir adelante este endurecimiento de las medidas, lo cierto es que poco o nada cambiaría la situación en la Comunitat Valenciana que ya tiene restringido tanto el horario del comercio y de la hostelería. De hecho, el President de la Generalitat, Ximo Puig aseguró que la Comunitat es la que tiene las medidas más restrictivas de toda España, cuando anunció precisamente las nuevas normas que iban a regir el día a día de los valencianos hasta el próximo día 12 de abril, precisamente para avanzar con garantías en la desescalada y no dar pasos atrás en la evolución de la pandemía.

De hecho, desde el pasado 15 de marzo, en la Comunitat Valenciana los bares y restaurantes mantienen su horario restringido hasta las 6 de la tarde, pese a que el sector pedía extenderlo a las 8 de la tarde o al toque de queda que en la Comunitat está fijado a las 10 de la noche.

Además el comercio no esencial aunque amplió su horario en dos horas más (antes del 15 de marzo, cerraba a las 6 de la tarde) sigue con un horario de apertura restringido y que la Generalitat estableció hasta las 8 de la tarde.

Restricciones que de aprobarse en el Consejo Interterritorial de esta tarde, ya se vienen aplicando en la Comunitat valenciana y por tanto, no cambiarían los planes del gobierno autonómico que en esta desescalada tiene la prudencia como máxima en sus planes para recuperar poco a poco la normalidad y que la tan temida cuarta ola roce lo menos a un territorio que ha sufrido duramente la tercera ola de la pandemia.

De hecho, el President de la Generalitat, Ximo Puig rechazaba ayer cualquier posibilidad de flexibilización de las restricciones antes de superar el periodo de Semana Santa, a tenor de la buena evolución epidemiológica del territorio que registra una incidencia acumulada más reducida de toda España.

Por lo tanto, se da por hecho que la Generalitat mostrará su apoyo al nuevo planteamiento del Ministerio de Sanidad en la reunión de esta tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *