Desarticulan un grupo criminal que operaba en Alcoy a través de estafas

Once personas han sido detenidas como presuntas integrantes de una organización delicitva que actuaba en Alcoy y Barcelona. Según ha informado la Policía Nacional este jueves, están acusadas de cometer presuntas estafas mediante cheques-pagarés falsificados.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia de una empresa alcoyana. Esta mercantil aseguró que emitió dos pagarés por importes de 1.045,46 euros y 876,90 euros, respectivamente, en beneficio de un proveedor con domicilio fiscal en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), que nunca llegaron a su destinatario. Las mismas fuentes han señalado que el perjuicio patrimonial a esta empresa alcanza un valor de 56.000 euros.

Los responsables de la trama desmantelada residían principalmente en Barcelona y su área metropolitana. Desde la capital catalana era desde donde presuntamente falsificaban los pagarés, que presentan la calidad suficiente como para que pasasen desapercibidos a los empleados bancarios.

La banda tenía definidos los roles para llevar a cabo las estafas. En primer lugar necesitaba hacerse con cheques originales, expedidos por las empresas perjudicadas, que suelen remitir estos pagarés por mensajería especializada. Más tarde, los ‘buzoneros’ eran los encargados de sustraerlos, para proceder a su manipulación mediante el trabajo de los ‘falsificadores’, cuya función era elevar el valor monetario del cheque y cambiar la titularidad del beneficiario. El siguiente escalón de la organización tenía la función de cobrarlos mediante los denominados ‘cobradores’, individuos con escasos recursos económicos. Otros miembros del entramado son los denominados ‘seleccionadores’, un estrato intermedio de la banda, quienes se dedican a escoger a la persona que va a actuar como ‘cobrador’. A estas personas se les hacía entrega del cheque sustraído y modificado para realizar el cobro del pagaré fraudulento que luego ingresaban directamente en una cuenta bancaria.

Múltiples transferencias a otras cuentas controladas por la red les servían para obstaculizar la labor policial de trazabilidad y posterior incautación del dinero. Los investigadores adscritos al Grupo 31 de la BPPJ-UDEF de Barcelona (Sección de Delincuencia Económica, Fiscal y Blanqueo de Capitales), junto a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Alcoy, han logrado acreditar la falsedad de los pagarés entregados a las entidades bancarias mediante los informes periciales elaborados por la Brigada de Policía Científica de Alicante. Los sospechosos han sido puestos a disposición judicial de las localidades donde han sido arrestados por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *