Cocentaina aprueba una rebaja del IBI del 5%

El pleno del Ayuntamiento de Cocentaina aprobó el pasado jueves la reducción del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a partir del próximo año 2018 en un 5´25%. La propuesta contempla la bajada del tipo de gravamen del 0’95% al 0’90% y según el Gobierno Municipal esta medida permitirá, en términos fiscales, trasladar a los vecinoslos mayores ingresos derivados de la actualización de la base de datos catastral llevada a cabo en 2014 y 2015 y que se estima alrededor de los 200.000 euros anuales“, indica el concejal de Hacienda, Marcos Castelló.

El edil recuerda también que el Gobierno Municipal anunció el pasado mes de abril la puesta en marcha de esta bajada del IBI y resalta que la misma “es fruto de un detallado estudio sobre la actualización catastral que ha permitido aflorar unas contribuciones que hasta hace poco no se estaban produciendo“, matiza. Castelló insiste en que cualquier tipo de modificación en el IBI tiene que hacerse con prudencia y garantizando que el resultado a largo plazo será positivo tanto para las arcas locales como para los ciudadanos “tenemos que ser prudentes y realistas a la hora de tomar estas decisiones, y no caer en anuncios y propuestas populistas como hacen algunos y que, a corto plazo, nos llevarían a no depender de nosotros mismos para hacer frente a cualquier imprevisto para , finalmente, tener que recurrir a las entidades financieras. Esta circunstancia nos llevaría a paralizar el progreso y mejora de nuestro municipio, y lo más preocupante es que lo acabarían pagando todos los vecinos y vecinas“, afirma.

Por último Marcos Castelló indica que estas políticas han permitido la ejecución de proyectos como la construcción del nuevo campo de fútbol, la cubierta de la pista de hockey, la reforma del patio del Palau o las mejoras en espacios públicos, como parques, colegios o el cementerio.

Col·lectiu – Compromís ve la propuesta ‘insuficiente’

La coalición Col·lectiu 03820- Compromís asegura que esta bajada del IBI no es suficiente ni en cantidad ni en porcentaje. El portavoz de la formación política, Xavi Anduix, sostiene que es necesario trabajar para conseguir una mayor bajada de impuestos en el municipiohemos estado trabajando e insistiendo en la necesidad de bajar los impuestos y por fin, a partir del 2018, será una realidad. Aun así, no bajarán en el porcentaje y la cantidad que nosotros quisiéramos. Y por eso, continuaremos trabajando para hacer una bajada más importante para la ciudadanía de nuestro pueblo“, destaca.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *