‘Calíope’, el cortometraje modernista que triunfa en Londres y Nueva York

 

El recorrido de Calíope es corto, empieza ahora su andadura por festivales. Sin embargo, las alegrías no se han hecho esperar. Recientemente ha sido premiado en el Bright International Film Festival de Londres y en los Oniros Film Awards de Nueva York.

Dos reconocimientos internacionales a un cortometraje de cine mudo basado en la época modernista. «Es una forma muy gratificante de reconocer ese trabajo que hicimos con mucho cariño y de darle más vida al cortometraje», ha asegurado Jorge Hinojosa, director del corto, en Cope Alcoy.

Y es que detrás de un proyecto como este está el trabajo de muchas personas y entidades. Nace de la idea de recrear cómo era el cine de antes, ese en el que no había color ni voces, y ha contado con el respaldo del Grupo Recreación Alcoy Modernista. Las imágenes, acompañadas de la música original de Moisés Olcina. «Gracias a todos los músicos y la Sociedad Musical Nova d’Alcoi y su grupo la Nova Big Band porque hicieron una labor brutal», ha añadido el compositor.

En su presentación, el cortometraje contó con la música en directo de Olcina, que después se grabó para poder presentarlo a los distintos festivales.

Desde el Grupo Recreación Alcoy Modernista destacan la confianza en el equipo. «Yo siempre pienso que el secreto está en confiar en las personas. Y, en este caso, qué mejor que confiar en ellos dos. Para nosotros muy ilusionante», ha asegurado Guzmán Bernabeu, su presidente. Y eso es precisamente lo que sintió el director y guionista del corto. «Yo desde el primer momento tuve la confianza de contar la historia que yo quisiera».

Calíope

Calíope cuenta la historia de Miquel Ventura que, cuando recibe su primer gran encargo como escritor, no encuentra la inspiración en ningún lado. Una mañana conoce a Elisa, que es su musa. «A partir de ahí tiene un momento bucolico en el que encuentra esa inspiración perdida», cuenta Hinojosa. Llevarlo a cabo, para él, fue todo un desafío. «Era un reto porque los medios que teníamos eran muy limitados y por eso estamos todavía más contentos de que el corto haya llegado tan lejos».

Y ese sentimiento que sufre Ventura, en cierta forma, vivió Olcina al componer la música. «Tenía algunos borradores, pero no me vino la inspiración hasta que no vi las primeras imágenes. Yo creo que la imagen ya llevaba la música. Está tan bien rodado el aspecto modernista que fue ahí cuando me vino esa inspiración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *