Brote de sarna en Alcoy: síntomas y contagio

Los contagios por sarna seguirán aumentando en los próximos días. Eso es lo que aseguraba esta semana, en declaraciones a Cope Alcoy, la concejala de Sanidad, Tere Sanjuán. Y es que los casos se están dando, principalmente, entre niños de 1 a 10 años. Un brote que se ha generado e los centros educativos de la ciudad. Pero, ¿qué sabemos sobre la sarna?

Se trata de una enfermedad cutánea -de la piel- causada por un ácaro. Aunque el brote de Alcoy está afectando principalmente a niños, es una enfermedad que puede tener una persona de cualquier edad. En Cope Alcoy hemos querido conocer cuáles son sus principales síntomas y, para ello, hemos hablado con la dermatóloga Marta García-Legaz. «La característica más llamativa es el picor durante la noche. Durante el día pica también, pero es menos intenso. La principal pista que nos da el paciente es cuando nos dice que no puede dormir por el picor», explica la especialista.

También algunos signos en la piel pueden delatar que estamos ante un caso de sarna. «Son bastante variados. Lo más frecuente es que hagan surcos en la piel. En manos y pies es donde más signos vemos. En niños también puede afectar a la cara», añade García-Legaz.

Tratar a todos los convivientes

Como explica la dermatóloga, se trata de una enfermedad muy contagiosa. Por ello, el tratamiento no se limita solo a la persona que la padece. «Cuando se diagnostica a alguien de sarna se tiene que tratar también a todos los convivientes, tengan o no síntomas». Pero, ¿qué pautas se deben seguir? «El tratamiento solía ser con una crema específica, pero estamos viendo que genera mucha resistencia. Ahora también tratamos con pastillas, con un acaricida.

Y al tratamiento farmacológico se suman una serie de medidas higiénicas. «En casa es muy importante lavar todo a 60 grados, es lo único que mata al ácaro. Lo que no se puede lavar debe meterse en bolsas de basura durante una semana para poder ahogar el parásito».

Contagio por contacto estrecho

Explica la dermatóloga que los casos de sarna son más comunes de lo que parece. «Yo llevo viendo brotes en Valencia desde hace muchos años. Tenemos que preocuparnos cuando llegan a residencias, colegios… Se contagian tanto que al final son bortes epidémicos que son muy difíciles de controlar». Y es que mayoritariamente se contagian por contacto estrecho, lo que hace muy difícil erradicarlos en niños. y añade: «Estamos viendo mucho brote sobre todo en gente joven y adolescentes».

Imagen: Cope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *