Alerta en nuestras montañas: nivel extremo por riesgo de incendios forestales en octubre

Nuestras montañas están en alerta. El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (GVA) ha informado del nivel extremo por riesgo de incendios forestales en toda la provincia de Alicante. Una situación atípica y preocupante porque nos encontramos a mediados de octubre.

Sin embargo, estamos teniendo un inicio del otoño extremadamente cálido, con temperaturas que han superado los 30ºC en las últimas semanas. Y a eso hay que sumar otro dato: que no llueve. Según el pluviómetro del Círculo Industrial de Alcoy, no se han registrado precipitaciones en todo este mes. «Estamos en el mes de octubre y sigue haciendo calor. Es cierto que tuvimos bastante precipitación en la primavera, que hizo que creciera bastante vegetación. Esa materia orgánica la tenemos ahí a expensas del peligro. Y mientras continúe esta situación, seguirá siendo un peligro. Tenemos que estar alerta», ha asegurado Tono Belda, profesor de Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante (UA), en declaraciones a Cope Alcoy.

Sin embargo, parece que descenderán las temperaturas de cara a los próximos días. Para el fin de semana se espera que las máximas no superen los 20ºC y que las mínimas caigan -incluso- hasta los 9ºC el sábado.

Prevención de incendios

Con una situación como esta, resulta fundamental que se lleven a cabo tareas de prevención de incendios forestales. «En nuestro término municipal y en otras poblaciones de la comarca se han hecho tratamientos forestales para evitar ese riesgo de incendios, sobre todo junto a los caminos y urbanizaciones. Pero esto no es suficiente. La gestión forestal debería ser más intensa», insiste Belda.

Además, la agricultura también puede ayudar en este sentido. «Se tendría que fomentar el papel de la agricultura, favorecer a esos propietarios que tienen terrenos, porque estas propiedades también actuarían de cortafuegos. Tenemos un abandono de los bosques y de los campos de cultivo y sus propietarios deberían tener más facilidades y ayudas para tener limpios los terrenos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *