Agres, un municipio con encanto a los pies de la Serra de Mariola

Estamos en un pequeño y encantador pueblo situado al norte de la Serra de Mariola y de la provincia de Alicante. Para muchos calificado como una joya para los turistas que se encuentra ubicado en la comarca de El Comtat. Su término limita con las poblaciones de Bocairent, Alfafara, Ontinyent, Agullent, Muro y Cocentaina.

Agres se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 722 metros y su población es de unos 650 habitantes dedicado tradicionalmente al cultivo y desde hace unos años especialmente al turismo, sobre todo a la hostelería.

Su etimología puede venir del latín “Àger” campo o de “agger”, que quiere decir altura o elevación.

Habitado por el hombre desde los tiempo más remotos y donde se han descubiertos restos del hombre paleolítico, 40.000 a 30.000 años antes de Cristo y del Neolítico, 500 años antes de Cristo,  cuenta con los yacimientos arqueológicos de la Cueva Beneito, la Solana, Carbonell, la Covacha El emparetà, la cueva del Moro, la cueva los Pilares, la Muela de Agres, el Pico de la Águila, el Cabeço de Mariola y la Covalta,

En el año 76 antes de Cristo, coincidiendo con la época del Emperador romano Cesar Augusto, se constata la presencia de los romanos por estas tierras, ejemplo de la romanización de la Valleta de Agres es el yacimiento arqueológico del Cabeço de Mariola, en el que se han encontrado diversas cerámicas románicas, así como monedas del siglo I.

Fue una de las 45 villas de señorío del reino de Valencia, y perteneció durante todo el siglo XVIII al Conde Cirat.

Una parada obligada dentro de las rutas por los municipios de la Serra Mariola por sus empinadas calles y las oportunidades que ofrece a los amantes del senderismo, y cuenta con una gran variedad de patrimonio histórico digno de ser visitado con lugares cómo el  lavadero municipal, del siglo XIX, y uno de los más grandes que se conservan en la provincia de Alicante.

Un rincón especial donde hacer una parada dejándonos relajar por el ruido del agua y  retomar fuerzas para la subida que nos espera al Santuario de la Virgen María del Castillo, la Torre Talaia, o la ruta de senderismo que llega hasta las cavas, antiguos pozos de nieve que se utilizaban para hacer hielo hace ya más de cinco siglos y que encontraremos diseminadas por la zona.

Un pueblo de montaña de tradición en gastronomía que invita a reconfortar el cuerpo en los días de invierno, con platos calientes de cuchara como el arroz caldoso, la olla con pelota, los gazpachos o la borreta y como entrante unas buenas patatas rellenas y una pericana a la que acompañar con un buen pan de pueblo.

Agres, no puedes perdértelo si eres amante del senderismo y la buena comida. 

Para visitar mediante un tour virtual en 360º el municipio, podéis pinchas en los siguientes enlaces:

1- Las Fuentes de Agres (recorrido por las diversas fuentes del municipio).

https://www.artvisualproducciones.com/agres2021/fonts/fonts_agres.html

2- La Iglesia de Sant Miquel

https://www.artvisualproducciones.com/agres2021/santmiquel/sant_miquel.html

3- Santuario de La Virgen de Agres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *