Se cumplen dos años de pandemia

El 15 de marzo de 2020 la crisis sanitaria del Coronavirus ya había estallado en España y afrontábamos el primer día del Estado de Alarma que había decretado el Gobierno Central para frenar los contagios de la primera ola de la pandemia. Nos quedábamos confinados en nuestras casas y salíamos a aplaudir cada tarde desde los balcones a todos aquellos que estaban luchando en primera línea contra la Covid-19.

Mientras tanto seguíamos con preocupación lo que estaba sucediendo en la residencia geriátrica Domus VI de Alcoy donde un brote de Coronavirus acababa con la vida de 73 residentes. Los familiares de las víctimas denuncian que, dos años después, siguen sin tener respuestas sobre lo que allí pasó como ha asegurado en COPE Alcoi José Luís García; Portavoz de la Plataforma de Afectados:

 

 

El primer confinamiento domiciliario llegó hasta mayo de 2020 y a partir de ahí comenzamos a salir y a recuperar paulatinamente la actividad en las diferentes fases de desescalada que marcó el Gobierno Central. El 21 de junio decayó el Estado de Alarma, con la llegada del verano, y los contagios empezaron a subir entrando en una segunda ola que llevó a adoptar medidas excepcionales en octubre en municipios de la comarca como Ibi o Muro. El incremento de positivos se multiplicó a partir del Puente Festivo de Diciembre y de nuevo volvimos a las restricciones. Enero de 2021 arrancó con la tercera ola y con el Hospital Virgen de los Lirios al borde del colapso junto a una subida de las defunciones en el conjunto de estas comarcas como ha recordado Enrique Barbeito, Gerente de nuestra área sanitaria:

 

 

El inicio de la vacunación masiva en marzo del año pasado llevó a que en septiembre el 90% de la población del Departamento de Salud de Alcoy estuviese ya inmunizada frente a la Covid-19. Gracias a ello pudimos retomar nuestras fiestas y tradiciones con casi plena normalidad e incluso la sexta ola, derivada de la variante ómicron, no tuvo tanta virulencia como la tercera en el último invierno. Las fuerzas de seguridad también agradecen el comportamiento que ha tenido la ciudadanía en todo este tiempo marcado por las restricciones y todas las medidas que se iban instaurando en cada ola de contagios. Así lo expresa Merche Ponsoda; Inspectora de la Policía Local de Alcoy:

 

Dos años después, la normalidad vuelve a ser casi plena y nos preparamos para celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge el próximo mes de abril o las diferentes tradiciones que tendrán lugar en nuestras comarcas en los próximos meses. La pandemia sigue pero la esperanza ha conseguido imponerse mientras continuamos  preguntándonos qué hemos aprendido de todo lo que hemos vivido en estos últimos 24 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *